Paro de transportistas en CDMX para este 7 de marzo

CDMX, 6 de marzo 2023—Como lo adelantaron el fin de semana del 4 y 5 de marzo, conductores de autobuses del transporte público adscritos a las rutas 12, 57, 84 y 91 de la Ciudad de México encaminarán una

serie de manifestaciones y bloqueos en diversos puntos de la capital.

La manifestación se da en contra de la eliminación de los corredores viales de transporte en “Culhuacán” y “Las Águilas”, por parte de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), ya que, según han acusado los manifestantes, se pretende entregarlas a servicios de empresas particulares, lo que podría en riesgo su fuente de trabajo.

De acuerdo con lo reportado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se tiene contemplado que la concentración se dé en punto de las 8:30 horas de este 7 de marzo, tiempo en que los transportistas inconformes se harán presentes sobre la Avenida 20 de Noviembre, esquina con Izazaga, en la colonia Centro Histórico de la Alcaldía Cuauhtémoc.

Ello también contempla afectaciones a la circulación en la zona del Zócalo capitalino, sobre el Circuito Plaza de la Constitución.

Aunque su principal manifestación está programada para realizarse en el primer cuadro de la CDMX, no se descarta su presencia en otros puntos de la ciudad como:

- Calzada Taxqueña.
- Avenida Santa Ana.
- Calzada de Tlalpan.
- Avenida Tláhuac.
- Calzada de las bombas
- Calzada Miramontes.

El motivo de la inconformidad de los transportistas es el proceso de transición que las autoridades de la Ciudad de México están realizando en las cuatro rutas citadas. De acuerdo con los inconformes, la SEMOVI está cometiendo la adjudicación unilateral de las líneas a empresas privadas.

En ese sentido, el primer fin de semana de marzo anunciaron una posible movilización para el séptimo día del mes con la finalidad de dar a conocer su descontento. Como respuesta, las autoridades de la capital, a través de la entidad dirigida por Andrés Lajous Loaeza, emitieron un comunicado donde llamaron a los manifestantes a dialogar a nivel interno.

En el documento, la SEMOVI recordó que desde 2022 se encaminó la labor de mejoramiento en el servicio de transporte público de las cuatro rutas, misma que está indicada en la Ley de Movilidad. El proceso consiste en quitar las concesiones individuales que se mantienen vigentes para dar paso a la conformación de empresas que regulen las actividades.

“Estas rutas deberán pasar de tener concesiones individuales a la conformación de empresas. Con estos cambios se eliminarán malas prácticas como la competencia por el pasaje, el tortuguismo, (obstaculizar el tránsito), el mal servicio en general y la falta de derechos laborales para los operadores, entre otras”, afirmaron en el documento publicado por medio de las redes sociales de la secretaría de la CDMX.

En palabras de los funcionarios de la Secretaría de Movilidad, aquellas personas que participan en la actualidad en actividades relacionadas con la administración del servicio podrán colaborar en las nuevas entidades. Aunque los acuerdos han convencido a un sector de los interesados, existe otro grupo que ha optado por no aceptar las nuevas condiciones de operación.

Una de las rutas con mayor número de quejas de las personas usuarias por malas prácticas de los conductores, de acuerdo con la SEMOVI, es la número 57. En ese sentido, en agosto de 2022 se solicitó y emprendió la creación de una empresa para reducir las inconformidades, aunque “un grupo minoritario se ha abstenido de participar”.

Por otro lado, las rutas 12, 84 y 91 han tenido mayor avance en la conformación de la empresa ABC para dar paso a la transición. No obstante:

“El descontento de un grupo minoritario de estas tres rutas se debe a que se realizó una votación para elegir al presiente de la empresa, quien fue electo por mayoría. Una persona que participó en la asamblea pero no obtuvo los votos necesarios para presidir el consejo directivo expresó su intención de crear una empresa paralela, sin el apoyo de la mayoría de los concesionarios”, explicaron en el documento.

Follow Us on Social

Most Read