CDMX, 13 de marzo 20223—La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) trabaja para que quien cometa un delito electoral, y en el caso específico un delito de violencia política contra una
mujer, tenga una sanción ejemplar, aseguró la titular de esta institución, Ernestina Godoy Ramos, al participar en el conversatorio “Protección Integral de los Derechos Político-Electorales de la Mujeres”.
De manera virtual, en el marco del Día Internacional de la Mujer, Godoy Ramos explicó que la Fiscalía General de Justicia está preparando mujeres peritas con una especialización y certificación para que puedan obtener datos de prueba contundentes, que permitan a los jueces emitir sentencias ejemplares, porque no hay mejor prevención que terminar con la impunidad.
En el conversatorio impulsado y moderado por Alma Elena Sarayth de León Cardona, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Godoy Ramos reconoció que el tema de la violencia hacia las mujeres tiene muchos pendientes, y aunque se han impulsado leyes, aún no se logra que se refleje en la realidad de la sociedad.
Lo que debe hacerse en la Ciudad de México, abundó, es conjuntar las tareas del Instituto Electoral, del Tribunal Electoral, de la Secretaría de las Mujeres, de la Comisión de Atención a Víctimas, así como la Comisión Contra la Discriminación, la FGJCDMX y la sociedad civil para la elaboración y amplia difusión de un protocolo específico.
La abogada de la Ciudad compartió los esfuerzos que hace la Fiscalía para combatir la violencia hacia las mujeres, desde el trabajo organizacional hasta buscar la especialización de los policías de Investigación, fiscales, ministerios públicos y peritos en cada uno de los delitos, porque -añadió- no es lo mismo investigar los de feminicidio, violación o contra la intimidad, que el delito de la violencia política en razón de género.
“Estamos comprometidas y seguimos preparando con Alma Elena Sarayth De León Carmona, quien tiene mucha experiencia y es muy proactiva para poder tener una Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Ciudad de México, y que efectivamente se tenga acceso a la justicia” finalizó.
En su oportunidad, Claudia Díaz Tablada, Magistrada del Tribunal Electoral de Veracruz, afirmó que en el tema de la violencia electoral se conocen procedimientos especiales sancionadores, los cuales inician con una queja o denuncia ante el organismo público local electoral, para que se sustancie debidamente y se lleve a cabo una audiencia para que se remita al Tribunal donde se determina si existe o no violencia política.
Por su parte, Paula Soto Maldonado, directora ejecutiva de Igualdad Sustantiva de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, indicó que donde debe ponerse el acento es en las distintas formas de violencia política que son más graves por el mensaje que mandan a todas aquellas mujeres que no están involucradas en el espacio público.
Adriana Leonel de Cervantes Ascencio, Consultora en Género y Derechos Político-Electorales de las Mujeres, al abrir el conversatorio, dijo que, respecto a la violencia política, la reforma no acogió la posibilidad de cancelar candidaturas derivadas de la violencia contra las mujeres por medio de la “3 de 3”, a pesar de que esta medida fue declarada constitucional por la Corte.
Agregó que es fundamental que no solo en el marco de la conmemoración del 8 de marzo, sino todos los días las mujeres sigan alzando la voz para que no haya marcha atrás en la lucha de igualdad política.
Finalmente, Carolina Del Ángel Cruz, consejera electoral del Consejo Electoral de la Ciudad de México, indicó que los retos son, por un lado, la firma de convenios, en donde las instituciones que tienen las diferentes disciplinas para atender esta problemática puedan coincidir, y por el otro, presupuestos específicos para atender la violencia política contra mujeres en razón de género, así como defensorías específicas, que dependan del Estado.