¿En qué consiste el programa de recompensas por información para atrapar delincuentes en CDMX?

México, 01 de agosto 2023—Autoridades se preparan para lanzar un nuevo programa de recompensas

para obtener información que ayude a localizar y detener a criminales buscados en la Ciudad de México.

 Así lo adelantó la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), Ernestina Godoy, quien explicó que la ciudadanía podrá coadyuvar en la captura de generadores de violencia plenamente identificados, algunos con órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar.

Al participar en la presentación de los avances en la percepción de seguridad, la fiscal detalló que el nuevo programa de remuneración está “a punto” de ser lanzado junto con el gobierno capitalino.

“Estamos a punto de lanzar, junto con el gobierno de la ciudad, un programa. Le llamamos Programa de Recompensas, en donde tenemos ubicados a generadores de violencia, algunos con orden de aprehensión, no sólo de la ciudad. Vamos con este gran programa de recompensas para que sea también la ciudadanía quienes nos ayuden”, explicó el pasado lunes 31 de julio.

Por separado, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, afirmó que se trata de un programa completamente nuevo que vendrá a sustituir al que actualmente tiene la FGJ.

Te puede interesar: Secretaría de Salud de la CDMX informó que habrá cirugías ortognáticas gratuitas para niños y niñas

“Va a ser uno nuevo, con sus nuevas características”, dijo, y explicó que la estrategia es el producto de una serie de reuniones para reforzar la de seguridad en la capital.

Aunque se negó a ofrecer más detalles, Batres Guadarrama anticipó una rueda de prensa para hablar exclusivamente del tema de las recompensas “y ya ahí vamos a hablar de cómo va a funcionar”.

::: Fiscalía sólo ha pagado 2 de 15 recompensas :::

Actualmente el micrositio de la Fiscalía capitalina tiene un registro de 23 cédulas de recompensa. Del total, 18 son de personas desaparecidas, al menos tres corresponden a presuntos homicidas y otras dos ofrecen hasta dos millones de pesos a quien aporte datos para ubicar feminicidas.

De acuerdo con una solicitud de información realizada por *El Sol de México,* la Fiscalía de la Ciudad de México sólo ha pagado 2 recompensas de las 15 ofrecidas para localizar y detener a delincuentes.

Desde 2019, cuando se publicaron en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México los lineamientos para el ofrecimiento, entrega y pago de recompensas, la institución ha pagado siete millones de pesos a ciudadanos por aportar información relacionada con hechos asentados en carpetas de investigación.

Ese año, la FGJ pagó cinco millones de pesos por la recompensa de Miss Moni, dueña del colegio Rébsamen, donde murieron 19 niños y 7 adultos tras colapsar por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

En 2020, desembolsó dos millones de pesos por información que llevó a la captura de Mario 'N’ y Giovana 'N’, presuntos feminicidas de la niña Fátima, secuestrada en febrero de 2020 y posteriormente localizada sin vida en un paraje de la alcaldía Tláhuac.

Follow Us on Social

Most Read