CDMX, 12 DE FEBRERO 2024--Ante la próxima temporada de calor, el Gobierno de la Ciudad de México presentó

el Operativo para Combatir Incendios Forestales 2024, a través de 2 mil 500 brigadistas de Programa Social Altépetl Bienestar, 600 elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, 500 de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) y 2 mil combatientes de la Comisión Nacional Forestal.

 “La Ciudad de México tiene el primer lugar en detección de columnas de humo provocadas por incendios forestales; así como el primer lugar en la extinción de los mismo, eso se debe, en gran medida, al trabajo de nuestros brigadistas que están en los bosques”, explicó Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX.

El mandatario local resaltó la importancia del operativo antiincendios, debido a que “hay 87 mil hectáreas de suelo de conservación; es decir, más de la mitad de la superficie de la capital del país no está urbanizada, es campo, son áreas verdes, fundamentalmente bosques”, expresó.

Del mismo modo, resaltó las iniciativas que ha realizado la administración a su cargo en favor de las áreas verdes, como las reformas para combatir la tala ilegal de árboles en los bosques y elevar las penas a talamontes.

Por su parte, Columba López, directora general de la Corenadr, resaltó que la Ciudad de México ocupa el noveno lugar, a nivel nacional, en menor superficie total afectada por incendios forestales, equivalente a 2 mil 94.98 hectáreas y el primer lugar nacional en menor superficie afectada por incendios, lo que se traduce en 2.84 hectáreas.

En la misma tónica, López Gutiérrez añadió que “ocupamos el segundo lugar nacional en llegada a un incendio, que es en 39 minutos, cuando a nivel nacional son cuatro horas con 18 minutos; ocupamos el primer lugar nacional en menor tiempo de duración de los incendios, que es de dos horas 43 minutos, cuando a nivel nacional son de 36 horas con 39 minutos”.

La titular de la Corenadr explicó que, para combatir los incendios, cuentan con tres centrales de despacho de brigadas, 13 torres y tres campamentos de vigilancia que laboran las 24 horas los siete días de la semana; así como 622 radios de frecuencia digital; además de la coordinación con el C5 para comunicarse con el Cuerpo de Bomberos.

En tanto, la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles, expuso que el gobierno local ha incrementado el presupuesto para la conservación de los bosques, hasta llegar, a nuestros días, a mil 100 millones de pesos anuales.

También hizo énfasis en el trabajo que realizan en contra de la propagación del fuego en las áreas verdes, que se traduce en el reconocimiento nacional por la “actualización de los protocolos para el control de incendios, por la disminución de los tiempos de atención y la disminución de los tiempos de control de estos incendios”, finalizó.

Follow Us on Social

Most Read