El candidato destacó la importancia de que los ciudadanos salgan a votar el 2 de junio y así frenar el daño que vive la Ciudad de México
México, 20 de mayo de 2024 ::: Durante la concentración de la “Marea Rosa” en el Zócalo capitalino de este domingo, Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada firmaron el “Manifiesto Ciudadano para una Nueva República” con la consigna de de defender la democracia en México” y “unir el país bajo una misma bandera”.
En el mitin, el aspirante a la Jefatura de Gobierno llamó a la ciudadanía para que en los días restantes de las campañas electorales convenzan a otras personas de la importancia de salir a votar el 2 de junio y resaltó que bajo el gobierno morenista la capital mexicana vive la extorsión como uno de sus principales problemas.
“No podemos quedarnos quietos, no podemos conformarnos, no podemos ser espectadores del daño tan grande que le están provocando a la Ciudad y al país, aquí estamos quienes decidimos luchar por nuestras libertades, por la democracia”, dijo el panista durante su discurso ante miles de simpatizantes que se dieron cita en el primer cuadro de la CDMX.
El ex alcalde de Benito Juárez sostuvo que el diagnóstico es que la CDMX se encuentra “sometida por la extorsión y la injusticia, donde se respira el miedo, paralizada por la negligencia. Estamos listos para nuestra cita con la historia, queremos hacer de esta Marea Rosa nuestras convicciones, nuestras luchas, nuestras agendas”.
Taboada aseguró que hará suya la agenda de la sociedad civil pues representa a una generación de cambio en la capital mexicana, a la cual dijo conocer muy bien. Afirmó, además, que ya demostró resultados con su gobierno en la alcaldía Benito Juárez.
::: Marea Rosa en el Zócalo de la CDMX
Este domingo, organizaciones civiles y ciudadanía se congregaron en la Plancha del Zócalo de la Ciudad de México junto con la principal coalición opositora. El evento llevado a cabo bajo las plataformas UNID@S y #MareaRosa reunió a aproximadamente un millón de personas, según las asociaciones convocantes.
Entre los asistentes se encontraban la candidata presidencial Xóchitl Gálvez y el aspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada.
Esta manifestación, la tercera desde 2022, tuvo como propósito esencial “defender” a México del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Morena, su partido.
La concentración sirvió también como un claro apoyo a Gálvez y a los candidatos de su coalición, dejando atrás el tinte apartidista de manifestaciones anteriores.
En sus discursos, Gálvez y Taboada se enfocaron en la defensa de la República, denunciando las posibles consecuencias de la continuidad de Morena en el poder. Gálvez subrayó: “Mexicanas, mexicanos, antes que partido, tenemos República, democracia y tenemos México”, mientras que Taboada animó a la ciudadanía a salir a votar: “Tenemos que desbordar esas urnas de votos para lograr que el gerente de Palacio se vaya por fin a su rancho a descansar”.
Durante la mañana, los primeros manifestantes tuvieron algunos enfrentamientos con docentes acampados también en el Zócalo. Estos docentes están en paro indefinido a la espera de que el gobierno de López Obrador atienda sus demandas, como un incremento salarial por encima del 10 % ya anunciado por el presidente.
En otro frente, la organización de Marea Rosa lanzó críticas al candidato opositor de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, acusándolo de ser la “comparsa” de Morena y de su aspirante presidencial, Claudia Sheinbaum.
Guadalupe Acosta Naranjo afirmó: “Con una actitud frívola y banal, aparenta no entender la amenaza autoritaria que vivimos”. Se pidió a los presentes no dar “ni un voto de la Marea Rosa a MC”.
La convocatoria reiteró la necesidad de participar activamente en las urnas el próximo 2 de junio para defender la democracia y las instituciones del país.