Ante más de 200 periodistas, Arturo Zárate Vite agradeció la solidaridad de sus compañeros e hizo un llamado a
ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a que reconozcan su inocencia. En la XXXII edición de la entrega de premios del Club Primera Plana, la organización de periodistas más antigua de México, a quienes cumplen 25 años o más de ejercer esta profesión, Zárate Vite recordó que obtuvo dos resoluciones de inocencia y que el propio poder judicial de la federación determinó que ya eran irrevocables y que por lo tanto el caso estaba cerrado.
Sin embargo, de manera indebida el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México reabrió el proceso y lo revirtió en contra del periodista, por lo que el afectado interpuso recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde la Primera Sala, sin entrar al fondo del asunto y sin conceder el derecho de audiencia, lo desestimó.
De acuerdo con el periodista, los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá, Jorge Mario Pardo Rebolledo, y las ministras Margarita Ríos Farjat y Loretta Ortiz, ignoraron los resolutivos del propio poder judicial que calificaron como irrevocable su inocencia.
Además, no tomaron en cuenta que también el caso había causado ejecutoria o era cosa juzgada y que todas las partes involucradas fueron enteradas con oportunidad, sin que nadie apelara en los plazos y términos de ley, a pesar de que fueron notificadas personalmente.
En otras palabras, explicó Zárate Vite, al reabrirse el proceso sin que se presentaran nuevas pruebas como lo señala la ley para casos en materia penal, se le ha juzgado dos veces por el mismo delito.
Dentro de este contexto, precisó, aplicaría lo que se conoce como “reconocimiento de inocencia”, que es un procedimiento que establece la ley cuando una persona ha sido juzgada dos veces y que se tiene que hacer valer ante la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El periodista también mencionó que en aras de que se preserve su integridad y se evite que se consume una injusticia criminal que sería una vergüenza del poder judicial, en lo inmediato ha solicitado al poder ejecutivo que considere el indulto, petición que por instrucciones del presidente de la República está siendo revisada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Durante la entrega de reconocimientos que se llevó a cabo en el auditorio Miguel Hidalgo de la Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, José Luis Uribe, presidente del Club Primera Plana, expresó el apoyo de su gremio al periodista Zárate Vite y la exigencia de que se reconozca su inocencia.
El Punto Crítico redacción.