Aprueba Congreso CDMX reforma judicial; PAN, en contra

CDMX, 13 de septiembre 2024 ::: Con el voto en contra de 20 legisladores del PAN, PRI y MC, el Congreso de la Ciudad de México

aprobó la minuta de reforma constitucional al Poder Judicial Federal, enviada por el Congreso de la Unión al Poder Legislativo de cada una de las 32 entidades federativas.

A favor votaron 46 legisladores de Morena y sus aliados, con lo que el Congreso de la CDMX fue el vigésimo en respaldar esta reforma avalada en el Senado de la República este miércoles por la madrugada.

Los panistas expusieron que su voto fue en contra porque se trata de una reforma retrógrada, que afecta al sistema de justicia en vez de beneficiarlo, y además traerá múltiples y graves consecuencias para nuestro país, según afirmó el coordinador del PAN, Andrés Atayde.

“Habrá fuga de capitales y falta de inversión; se politizará la justicia y se mermará la división de poderes; y lo peor, es que la lealtad de los jueces ya no estará en la Constitución, sino en los grupos de poder que los hayan postulado y votado”, sostuvo Atayde Rubiolo.

La votación alcanzó una mayoría calificada, aunque bastaba con mayoría simple de la mitad más uno, conforme al artículo 135 Constitucional, en esta sesión en carácter de Constituyente Permanente.

Desde la tribuna, la coordinadora de Morena, Xóchitl Bravo expuso su postura a favor de la reforma, porque es una prioridad cumplir y honrar la voz del pueblo expresada también en los foros que se llevaron a cabo en todo el país sobre este tema.

“Nosotros salimos a hablar de la reforma al Poder Judicial; a escuchar a la gente; a recoger opiniones. Hoy pregunto: ¿cuántos foros hizo la oposición? Porque no los vimos, y hoy vienen a decir y pedir que se escuche, cuando no tuvieron oídos para la gente. Imagínense nada más lo hipócritas que son”, expresó

Al señalar que hay jueces que han favorecido a grandes evasores de impuestos y dejado libres a feminicidas y violadores, Bravo Espinosa reclamó a la oposición por respaldar la corrupción en el Poder Judicial.

“No hay que defender lo indefendible. Tienen que aprender de las lecciones que tuvieron el 2 de junio, porque si no voltean a ver lo que la gente está diciendo, les va a ir peor en próximas fechas”, advirtió.

Sin embargo, de acuerdo con Atayde, la reforma aprobada no resolverá la falta de acceso a la justicia, no mejorará las condiciones de los Ministerios Públicos ni las Fiscalías y atenta contra la autonomía del Poder Judicial.

“El Grupo Parlamentario del PAN se declara en resistencia y ratifica su compromiso de lucha con las y los trabajadores del Poder Judicial, con las y los universitarios y con las y los jóvenes que rechazan esta reforma tóxica y que significa un retroceso para la justicia de nuestra ciudad y nuestro país”, explicó.

Las y los Legisladores panistas destacaron que su voto en contra representa a todas y todos aquellos a quienes se les ha intentado callar, amenazar y violentar por el simple delito de no aceptar esta reforma.

Follow Us on Social

Most Read