México, 24 de febrero de 2025 ::: Equiparar los vehículos de propulsión eléctrica con los vehículos motorizados
permitirá mejorar la seguridad vial no sólo en la Ciudad de México, sino en la Zona Metropolitana del Valle de México, tras el aumento en la circulación de motonetas eléctricas, motopatines y bicimotos eléctricas, será parte de una iniciativa que el Gobierno de la Ciudad de México promoverá con la coadyuvancia del Grupo Parlamentario de Morena.
Durante la tercera conferencia dominical, La Chilanguera, la vicecoordinadora de la Bancada de Morena, Brenda Ruiz expuso que se creará un patrón de vehículos de propulsión eléctrica y que para ello coadyuvará la Secretaría de Desarrollo Económico, con el fin de saber el número de motos, bicimotos, motonetas eléctricas y motopatines que circulan en la capital.
Este patrón permitirá además conocer las características técnicas de los vehículos, así como las inconformidades que los propietarios presentan.
“Los accidentes en estos vehículos son muy similares a los que ocurren con las motocicletas. El riesgo para las personas involucradas es parecido debido a las altas velocidades que alcanzan. Además, hoy se trata de un problema metropolitano de movilidad y seguridad vial”, advirtió Ruiz.
La legisladora subrayó que las ciclopistas son exclusivamente para los ciclistas, usuarios de patinetas y patines, y no para usuarios de vehículos motorizados, de combustión interna o eléctricos.
En su intervención en La Chilanguera, la diputada Cecilia Vadillo anunció la puesta en marcha de foros en materia de cuidados con el objetivo de implementar una legislación que mejore la calidad de vida de las mujeres chilangas, en armonía con la visión de la Jefatura de Gobierno.
Vadillo explicó que los cuidados son básicamente todas aquellas acciones de cuidado, crianza, acompañamiento que recaen en las mujeres, es decir, un trabajo no remunerado y sin descanso. A esta situación se suman las mujeres con doble jornada, pues además se desempeñan en una actividad laboral remunerada.
“Buscamos rebalancear la carga de cuidados, que hombres y el Estado se involucren, incluyendo además una noción de espacio público, como siendo alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada implementó con las Utopías, en donde hay lavadoras públicas, casas de día, casas de rehabilitación y espacios de descanso, entre otros”, detalló la diputada por Miguel Hidalgo.
Esto facilitará, asimismo, que las mujeres se desarrollen en otros ámbitos de la vida.
En los foros, que darán inicio el lunes 24 de febrero, participarán personas legisladoras de las comisiones de Bienestar y de Igualdad de Género, especialistas, personas de la sociedad civil y mujeres sobre quienes recaen los cuidados, así como todas las secretarías del gobierno capitalino y federales, involucradas directa e indirectamente con el tema.
Por primera vez desde que se implementó La Chilanguera, un representante de comerciantes participó en la conferencia matutina.
Axel Pérez, de la Asociación de Comerciantes Unidos de Oriente, recordó que el 10 de enero se suscitó un operativo ilegal en la sin mediaciones de la Plaza Mitikah, lo que derivó en agresiones a personas comerciantes, amenazas, retiro de permisos para vender en vía pública y robo de enseres.
“Lo encabezó el alcalde panista Luis Mendoza Acevedo. Utilizó vehículos sin balizar, sin placas, patrullas de Blindar BJ conducida por un civil, un COPACO de la alcaldía.
“El grupo de choque de la alcaldía, denominado Los Lobos, quienes habitualmente realizan el cobro de uso del espacio público, se robaron los enseres de nuestras compañeras y compañeros. Recibimos golpes y fuimos amedrentados por Los Lobos. Una compañera grabó las agresiones y el alcalde la golpeó, además, intentó robarle su dispositivo. Huye y nos descalifica en medios, sin darnos derecho de réplica. Nos acusa de narcomenudistas y rateros”, pormenorizó.
Pérez informó que los afectados acudieron a la Fiscalía General de Justicia capitalina a ofrecer pruebas de la agresión y vejación sufridas, y a denunciar la existencia de un cártel más grande que el Cártel Inmobiliario que opera en Benito Juárez: El Cártel de Vía Pública.
“Es más poderoso que el Inmobiliario. El propio Felipe Calderón lo denunció cuando dijo que el panista Jorge Romero recibía maletas llenas de dinero para financiar sus campañas. Hay denuncias contra este cártel en el que participan el hoy encarcelado Christian von Roehrich, Santiago Taboada y Luis Mendoza. Hoy 36 familias se quedaron sin trabajo”, finalizó.
En su intervención, el diputado Paulo Emilio García, se refirió al “penoso y lamentable” punto de acuerdo que el Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso local subió a tribuna el jueves 20 de febrero, en el que, en “un nado sincronizado” con otros panistas en el Senado y la Cámara de Diputados, aplaudieron y respaldaron la agenda intervencionista del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
García advirtió que los panistas, en lugar de cerrar filas con el Gobierno de México, y con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ante amenazas y amago de FEBREs que atentan contra la soberanía nacional, los panistas aplaudieron las acciones violentas y deportaciones injustificadas contra los mexicanos que viven y trabajan honestamente en Estados Unidos.
“Están en juego los empleados de cientos de miles de mexicanos, le hacen segunda a la derecha más rancia en Estados Unidos y se regodean con las amenazas de Estados Unidos a nuestros compatriotas”, advirtió.