México, 22 de abril 2025 ::: El transporte eléctrico se extiende hacia el sur de la CDMX, en Coyoacán,
lo que va a contribuir a tener una mejor infraestructura de transporte en la zona, donde se jugarán cinco partidos del Mundial (varonil) de Futbol, en el Estadio Azteca, el próximo año.
Este lunes, el alcalde en esa demarcación, Giovani Gutiérrez, junto con la jefa de Gobierno, Clara Brugada, pusieron en marcha La Línea 12 del Trolebús, que irá de Taxqueña a Perisur, con 14 unidades.
Renovados, reconstruidos, los trolebuses de ahora cuentan con cámaras de videovigilancia, asientos y espacios exclusivos para personas que tengan alguna discapacidad. Tienen rampas de acceso, áreas destinadas exclusivamente a mujeres. Poseen baterías internas que les permiten autonomía de 75 kilómetros. Los de antes, tenían que estar siempre conectados a las catenarias.
Giovani Gutiérrez destacó que los nuevos trolebuses disminuyen la contaminación, pues reducirán 11 toneladas de dióxido de carbono. Asimismo, se mejorará el tiempo de traslado, se va a optimizar el flujo vehicular y más personas van a poder trasladarse de un punto a otro.
Anunciaron otra ruta del Trolebús que irá del Metro Universidad al CETRAM Huipulco, así como la adquisición de 17 nuevas unidades del Tren Ligero, que va de Taxqueña a Xochimilco.
Desde el gobierno anterior, de Claudia Sheinbaum, se relanzó este sistema de transporte de bajas emisiones contaminantes, como una política pública ecológica. Para ello, se reactivaron y modernizaron cientos de estas unidades, para extender la rede de electromovilidad existente en la capital del país.
Se lograron rehabilitar 11 Líneas previamente, cuyo costo por pasaje es de 4 pesos, salvo el Trolebús Elevado, que vale 7 pesos. Línea 1: de Central del Norte a Central del Sur, Taxqueña; Línea 2: de CETRAM Chapultepec a CETRAM Pantitlán; Línea 3: de CETRAM Mixcoac a Museo de Transportes Eléctricos; Línea 4: de CETRAM El Rosario a CETRAM Boulevard Aeropuerto; Línea 5, del Metro Hidalgo a San Felipe de Jesús; Línea 5A: de San Felipe de Jesús a Metrobús La Diana; Línea 6: de CETRAM El Rosario a CETRAM Chapultepec; Línea 7: de Ciudad Universitaria a CETRAM Periférico Oriente; Línea 8: Circuito Politécnico; Línea 9, Metro Vila de Cortés a Metro Tepalcates; Línea 10, de CETRAM Constitución de 1917 a CETRAM Santa Martha; Línea 11: de CETRAM Santa Martha a Chalco.
El alcalde Giovani Gutiérrez destacó que una de las prioridades en la capital del país es satisfacer la demanda del transporte público.
“En toda gran urbe como es la Ciudad de México, una de las principales necesidades que la gente busca satisfacer, es el de contar con medios de transporte económicos, eficaces y seguros. Estas tres grandes cualidades las posee el emblemático trolebús o trole. Como todos le decimos de cariño”, resaltó el alcalde de Coyoacán.
Puntualizó que el arranque de las nuevas unidades de la Línea 12, que recorre un tramo de 14.6 kilómetros, “es una muestra más del trabajo coordinado con el Gobierno central em beneficio de los coyoacanenses”.