Propone Tabe “fondo verde” con ingresos por publicidad exterior

Ciudad de México, México, 15 de octubre de 2025 ::: Al presentar una iniciativa para crear un "fondo verde"

para las alcaldías con recursos de la publicidad exterior, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, aseveró que el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México se ha “puesto de lado” de los intereses en perjuicio de la ciudadanía.

 Al presentar una iniciativa para crear un fondo verde para las Alcaldías con recursos de la publicidad exterior, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe aseveró que el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México en algunos casos se ha “puesto de lado” de los intereses en perjuicio de la ciudadanía.
“El Tribunal de Justicia Administrativa en algunos casos les ha dado palo a los intereses de los vecinos y hay datos donde sirven a algunos intereses particulares. Nosotros nos hemos enfrentado a muchos litigios en defensa del uso de suelos de nuestros vecinos”, expresó Tabe Echartea.
En el detalle de la iniciativa busca que los ingresos generados por publicidad exterior y enseres en vía pública se queden en las colonias en beneficio de los habitantes de las Alcaldías.
“Hemos sido muy claros: no a los usos de suelos que afecta el patrimonio de nuestros vecinos. No más niveles, no más densidades, quienes han hecho los cambios son otros que están en el Gobierno y eso lo quiero dejar claro, porque a veces genera mucha duda acerca del actuar del Gobierno y en ocasiones ha sido el Tribunal de Justicia el que se ha puesto de lado de los intereses en perjuicio de los vecinos”, explico el edil.
Acerca de su iniciativa, Mauricio Tabe expuso que este proyecto tiene como objetivo que los ingresos de publicidad exterior y de todos los permisos por la colocación de sillas y mesas en la calle para los restaurantes se queden en las colonias para un “fondo verde”, que los vecinos decidan en qué se aplican. Por ejemplo: parques, jardines y camellones y que se mejoren las colonias.
“Lo queremos es que todo lo que ingresa a la Ciudad de México de los anuncios se vaya a las Alcaldías en donde están colocados los anuncios. Y aquí hay beneficios para todas las Alcaldías, no solamente para Miguel Hidalgo. Los vecinos van a ver los beneficios que se emprendan de esta actividad económica “, puntualizó Tabe.
Sobre lo anterior, el alcalde aseguró que hay muchos ciudadanos que están en contra de los anuncios y enseres además de que padecen de las afectaciones y el impacto negativo.
“Hoy muchos vecinos tienen animadversión a los anuncios y a los enseres, porque dicen: 'nada más nos quedamos con las afectaciones y el impacto negativo, y no hay ningún beneficio’. Si los vecinos vieran beneficio de la publicidad de los enseres, en mejoras del espacio público otro gallo cantaría”, aseveró el edil.
Agregó: “Y claro que, verían con otros ojos el desarrollo de algunas actividades privadas que mejoran el entorno en el que viven. De eso se trata, de armonizar, de mejorar nuestras colonias “afirmó Tabe Echartea.
Asimismo, el alcalde aclaro que el Tribunal Administrativo no interviene en la iniciativa presentada ante el Congreso, sino que el Gobierno tendría que avalarla.
“Aquí son los diputados que tienen que aprobar esta iniciativa y el Gobierno tiene que dar el visto bueno a la iniciativa para que los diputados caminen en ese sentido y eso es lo único no tiene nada que ver el Tribunal de Justicia Administrativa”, dijo Tabe.

Follow Us on Social

Most Read