Aseguran que no habrá incremento en Metro, Trole, RTP

Ciudad de México, México, 3 de noviembre de 2025 ::: El Gobierno de la Ciudad de México autorizó

el incremento de 1.50 pesos al pasaje de transporte público a más de 17 mil unidades de empresas concesionadas. Sin embargo, las autoridades fueron claras en que no habrá incrementos en el Metro, Cablebús, Metrobús, RTP, Trolebús ni Tren Ligero.

 Así, los capitalinos pagarán de 7.50 pesos como tarifa mínima a 9 pesos en microbuses y vagonetas, y de 8.50 a 9.50 pesos en autobuses.
En conferencia de prensa, los secretarios de Gobierno, César Cravioto Romero; de Movilidad, Héctor García Nieto, y de Finanzas, Juan Pablo de  Botton informaron que tras “un análisis financiero”, técnico y social se determinó realizar el ajuste la tarifa de transporte público.
“Reconocemos que este incremento es un sacrificio para algunas personas, pero si tomamos en cuenta el aumento y el promedio de viajes en la Ciudad de México, representa tan solo un incremento de 30 pesos al mes y máximo de 45 pesos al mes”, señaló García Nieto.
Por su parte, el secretario de Gobierno apuntó que en las negociaciones con los concesionarios, algunos de ellos pedían un incremento de 3 a 4 pesos y que lo menos que iban a aceptar era un aumento como lo que se dio en el Estado de México, de 2 pesos. “La posición del Gobierno de la Ciudad de México fue que teníamos que poner en el centro, además de mejoras al servicio, el bolsillo de los capitalinos, por eso es que el aumento solo fue de 1.50”, expuso Cravioto.
Al resaltar que no habrá incrementos en el pasaje del STC-Metro, Metrobús, Trolebús, Cablebús, Tren Ligero, ejemplificó que ciudades de los estados como Aguascalientes el precio del pasaje está en 10.50 pesos, Coahuila y Chihuahua en 12,  Estado de México y Guanajuato en 14; Guanajuato también, Querétaro en 11, “y aquí, pese al aumento, arrancamos de 7.50 el precio del transporte.
De acuerdo con Cravioto, en las negociaciones con los concesionarios del transporte de pasajeros, el gobierno capitalino estableció tres temas fundamentales: la mejora al servicio; que el ajuste a la tarifa afectará lo menos al bolsillo de los capitalinos y que siguiera siendo el transporte más accesible de todo el país.
García Nieto explicó que a cambio del incremento del precio a la tarifa, las 17 mil unidades de transporte de pasajeros deberán, entre otras medidas, respetar los carriles exclusivos del transporte de ruta y corredores, no circular en carriles de uso exclusivo de Metrobús o Trolebús, respetar los límites de velocidad; que sus operadores no usen el teléfono celular, incluyendo el manos libres y audífonos mientras se conduce la unidad, no usar un volumen excesivo en los equipos de sonido, no hacer base en espacios no autorizados.
El funcionario capitalino advirtió que de no acatar estas disposiciones podrían ser sancionados que pueden ir desde suspensión de 15 días, sanciones económicas, hasta la cancelación del servicio de las rutas.
Asimismo, advirtió que de las 17 mil unidades de transporte de pasajeros concesionados que circulan en la capital, al menos 2 mil 500 vehículos ya cumplieron su vida y van a iniciar la sustitución de estos vehículos.

Follow Us on Social

Most Read