El DIF del Distrito Federal viene asesorando e impartiendo acciones médicas especializadas a los habitantes de la Delegación de Iztapalapa, inmediatamente después del impacto psicológico, emocional y social tras la tromba que azotó el viernes pasado a 23 colonias de que resultaron dañadas por el meteoro.
La instrucción es determinante, como lo pidió el Jefe de Gobierno por lo que brigadistas del DIF recorren las calles de mayor afectación y en donde el agua dañó seriamente las casas para conversar con las familias y ofrecerles atención especializada, explicó el Director General del organismo Gamaliel Martínez Pacheco, quien insistió que todos los damnificados que así lo decidan recibirán asesoría jurídica, para actuar de acuerdo a sus intereses, y a la vez otorgarles atención médica.
Explicó que ya se les brindó atención a la salud de sus programas sociales, se han aplicado vacunas para prevenir enfermedades e infecciones, en coordinación con las demás dependencias del Gobierno Central, como las Secretarías de Salud, de Gobierno, de Desarrollo Social, de Seguridad Pública, de Protección Civil. Esto nos ha permitido, dijo, atender situaciones de histeria, enfado, ira, ofreciendo todos los servicios vinculados a la salud personal.
El titular del DIF capitalino, hizo un llamado a los afectados por tromba del viernes a acercarse a los módulos del GDF instalados para integrarse al padrón de dañados para tener un escenario completo y atender las necesidades luego de la tragedia sufrida.
Sobre el tema de la indemnización orientó a los iztapalapenses acercarse a la Oficialia Mayor del Gobierno de la Ciudad de México, en donde atenderán sus requerimientos.
Finalmente, Martínez Pacheco, reiteró que todos los módulos de emergencia y los brigadistas de atención a la salud en las zonas golpeadas se mantendrán hasta que la limpieza, orden y desinfección de los domicilios queden totalmente cubiertos.