La recuperación de los espacios públicos en la Ciudad de México no sólo es física, sino visual, para evitar la contaminación escenográfica de la Metrópoli, por lo que el orden y la regulación de la publicidad exterior se vigilarán escrupulosamente, señaló la Autoridad del Espacio Público, del DF.
Esta acción detalló la institución permitió la recuperación de 20 mil metros cuadrados de espacios, sólo en la Glorieta de Insurgentes. Precisó que con la puesta en marcha de la Ventanilla Única de Vallas y la apertura de la Ventanilla 13 de Publicidad Exterior, se mantiene un control y seguimiento de esta actividad comercial, sin dañar la imagen urbana.
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) responsable del reordenamiento de nodos, vallas, monumentales, muros publicitarios, etc. explicó que en la Trigésima Novena Sesión Ordinaria del Consejo de Publicidad Exterior se reconoció haber ordenado la actividad y simplificar los trámites para los profesionales publicistas. A través de la Ventanilla Única de Vallas sehan recibido pagos de hasta un millón 257 mil pesos por 12 solicitudes y en líneas de captura, sin pago comprobado, hasta por 4 millones de pesos. Añadió que se tiene un estimado de ingresos de aproximadamente 6 millones de pesos.
Los integrantes del Consejo de Publicidad Exterior reconocieron la manera transparente y clara de los procesos que se llevan en la Ventanilla Única, “pues no sólo se trata de pagar, sino de ajustar de manera precisa las normas que establecen la Ley de Publicidad Exterior y su reglamento”
La Autoridad del Espacio Público adelantó que instalará mesas de trabajo, entre los empresarios de la industria, autoridades, urbanistas, publicistas, para asignar y reubicar anuncios en la Glorieta de Insurgentes, para limpiar la imagen visual de esta emblemática plaza, hoy saturada de anuncios que impiden admirar en todo su esplendor este espacio público.