A seis meses de operación, el Centro Especializado en el Manejo de la Diabetes del Distrito Federal, ha atendido aproximadamente a 6 mil 634 personas de manera permanente para controlarles su diabetes, más otros 6 mil 81 valorados a través de la medicina general canalizándolos al Centro de Salud cercano a su domicilio, en virtud de que se encuentran en etapa inicial.
El Director de Atención Médica de los Servicios de Salud Pública del DF, Enrique León García, explicó que esta atención es un esquema similar al de Kuwait -enfocado no sólo a la atención, sino en la capacitación, orientación y prevención de este padecimiento- lo que ha permitido ofrecer atención integral o valoración a 12 mil 715 pacientes.
El Centro fue inaugurado por el Jefe de Gobierno el 6 de marzo pasado y en él se desarrolla un modelo excepcional, que apuesta a la capacitación del personal de salud, del paciente y de su familia. Además es único, dijo, porque maneja atención integral, en donde lo importante es la capacitación y la orientación: a pacientes y familiares se incentiva a participar en talleres donde la educadora en diabetes, les enseña a romper la resistencia sobre el manejo de la enfermedad.
El Centro Especializado, se ubica a un costado del Hospital General “Dr. Rubén Leñero” en donde se ofrece las especialidades de medicina interna, integrativa y del deporte, oftalmología, ortopedia, ginecología, endocrinología, psicología, nutrición, podología y dental.
En la Ciudad de México, se estima existen más de 600 mil casos de personas con diabetes, de los cuales 40 por ciento, es decir, 240 mil carece de seguridad social. El especialista se refirió a la diabetes como una “enfermedad silenciosa”, y reflejo de ello es que de los casos estimados, muchos no han sido diagnosticados aún.
Para atender algunos casos el Gobierno de la Ciudad de México implementa acciones encaminadas a detectar, orientar y prevenir oportunamente este y otros padecimientos. Entre los proyectos está la instalación de 12 clínicas en el Sistema de Transporte Colectivo “Metro” para que la gente que carece de seguridad social, se realice un chequeo completo.