En poco más de 6 años en la Ciudad de México 108 mil 718 mujeres han interrumpido legalmente su embarazo

3

De abril de 2007 a septiembre de 2013 en la Ciudad de México 108 mil 718 mujeres han ejercido su derecho a decidir una maternidad libre y voluntaria, a través de la interrupción legal del embarazo hasta la 12ª semana de gestación, lo que constituye una política pública que garantiza el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y su maternidad, a través de servicios de salud con calidad y calidez.

En el marco de las celebraciones por el “Día de la Despenalización del Aborto en América Latina y El Caribe”, que se conmemora cada 28 de septiembre, en el DF se convirtió en una Política Pública que garantiza a las mujeres información sobre este derecho y disponer de los hospitales, requisitos y procedimientos para garantizar condiciones de seguridad social.

Todas estas acciones colocan al DF como la Ciudad del derecho a decidir y de las libertades.

Al respecto el Instituto de las Mujeres del DF, informó que ya se diseña el Anteproyecto de Presupuesto de Egresos del DF 2014, donde se plasmará y exigirá atención a las demandas de las mujeres en la Ciudad, en materia de prevención de embarazos, acceso a métodos anticonceptivos y campañas de difusión de enfermedades de transmisión sexual, entre otras.

Sobre la infraestructura de atención médica para quienes deciden interrumpir, hasta la semana 12 su embarazo, explicó que son 20 hospitales y Centros de Salud de la Ciudad de México, los que brindan el servicio forma segura y gratuita.

El Instituto de las Mujeres del DF detalló el perfil de las pacientes que toman esta decisión:en su mayoría son residentes de la Ciudad, adultas, solteras, de religión católica, escolaridad Secundaria y Media Superior, como ocupación el hogar, seguidas de estudiantes. La edad gestacional en la que llegan a los servicios de salud es de nueve semanas y el método anticonceptivo que eligen después de haberse practicado la ILE, es el Dispositivo Intrauterino.

Finalmente y siendo esta una realidad, bajo el amparo de la Ley y del Código Penal del DF, se dan a conocer los detalles para realizarse la interrupción legal del embarazo: el proceso es tramitar una solicitud de procedimiento, recibir consejería; realizarse un consentimiento médico, historia clínica, pruebas de laboratorio y ultrasonido.

Para más detalles en el ILETEL 5740-8017, las mujeres podrán saber más sobre los requisitos y procedimientos.

 

Follow Us on Social

Most Read