Ante la reciente aprobación que hizo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en relación a la instalación de parquímetros en Coyoacán, el diputado Alejandro Robles Gómez aseguró que el tema tiene que ser concebido como una política integral de movilidad y presentará una iniciativa en la materia, para que pueda insertarse en la Ley de Movilidad que se trabaja en la Asamblea Legislativa.
Explicó que la idea es que los parquímetros estén previstos en toda la Ciudad, ya que hay muchas colonias que también lo requieren, sobre todo para resolver el tema de la apropiación indebida de la calle, es decir el uso de objetos para apartar lugares o bien el tema de franeleros, pues lo calificó como un riesgo para los ciudadanos.
Robles Gómez manifestó que incluso se tendría que revisar la cuestión de las tarifas, esto para no cobrar lo mismo en las zonas con mayor afluencia que en las zonas populares, además deberán dejar en claro que las empresas tengan reglas precisas, ya que no es correcto que la empresa se lleva la mayor parte de las ganancias.
Argumentó que se tiene que garantizar que el beneficio vaya directo a los habitantes e incluso valorarse si con esto habría una nueva modalidad de presupuesto participativo con las utilidades que den estos parquímetros.
Finalmente el legislador aplaudió la decisión del INAH al aceptar que la zona de Coyoacán cuente con este sistema de parquímetros.