A través de la Unidad Especializada en la Atención de Trastornos del Movimiento y Sueño, la Secretaría de Salud (Sedesa) del Distrito Federal ha brindado atención médica a mil 604 pacientes durante el primer semestre del año.
Ubicada en el Hospital General Ajusco Medio "Dra. Obdulia Rodríguez Rodríguez", esta unidad es única en su tipo en México y Latinoamérica, y registra como principales causas de consulta la epilepsia, cefalea y migraña; insomnio, enfermedad de Parkinson y Parkinsonismos; apnea de sueño, somnolencia, depresión, ansiedad, enfermedad vascular cerebral y traumatismo craneoencefálico, informó Oscar Arias Carrión, Jefe de la unidad especializada.
“Del total de los pacientes que se han atendido en la unidad, alrededor del 70 por ciento son mujeres”, detalló.
Oscar Arias, explicó que en la Unidad de Trastornos del Movimiento y Sueño de la Sedesa se cuentan con cuatro habitaciones donde los pacientes duermen, mientras que los especialistas, entre ellos neurólogos, psiquiatras y enfermeras, monitorean su actividad cerebral a fin de efectuar un diagnóstico y brindar el tratamiento adecuado.
“Contamos con equipos de estimulación magnética transcraneal y de Polisomnografía de última generación, un estudio médico como el que realizamos puede llegar a costar hasta 15 mil pesos en el sector privado, pero en el caso de la Sedesa es totalmente gratuito para habitantes de la Ciudad de México”, señaló.
Oscar Arias Carrión, destacó que esta unidad también opera como centro de enseñanza e investigación, ya que se permiten las rotaciones de especialistas interesados en los Trastornos del Movimiento y Sueño; así como estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas.
“Actualmente se realizan diversos protocolos de investigación en Enfermedad de Parkinson y Sueño; Efecto de la Estimulación Magnética Transcraneal en la Lumbalgía Crónica y sobre las discinesias, -los movimientos anormales e involuntarios-, en la Enfermedad de Parkinson”, dijo.
En la Unidad de Trastornos del Movimiento y Sueño también se atienden padecimientos como migraña, neuropatía, retraso psicomotor, amnesia, artrosis, bruxismo, tics; síndrome de Torette -caracterizado por movimientos repetitivos e involuntarios-, alteraciones de la postura y equilibrio, y ataxia (pérdida de coordinación), entre otros.