Ante el hecho de que sólo uno de cada 100 indígenas en el país concluye una carrera universitaria, el gobierno capitalino destacó que se alinearán políticas para garantizar que niños que hablan una lengua materna en la ciudad de México puedan concluir estudios superiores.
En un comunicado, destacó que las encargadas serán las Secretarías de Educación, Cultura, y de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Gobierno del Distrito Federal.
El secretario de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Gobierno del Distrito Federal (Sedeerc), Hegel Cortés Miranda, aseguró que de cada 100 indígenas en el país, sólo uno termina una preparación universitaria, de acuerdo con información de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En la entrega de premios del concurso infantil Tlacuiloli, que se realizará el último día de actividades de la Fiesta de Culturas Indígenas en el Zócalo capitalino, indicó que en coordinación con la Secretaría de Educación local se buscarán programas.
Ello, abundó, para garantizar que los niños indígenas, de pueblos y barrios originarios, concluyan su preparación académica.
“En la ciudad de México tenemos que garantizar una educación bilingüe en la que nuestros niños que hablen otro idioma, otra lengua materna, también tengan acceso a los servicios educativos y terminar con ese estigma que de cada 100 indígenas solamente uno termine una carrera universitaria”, señaló.
Por lo anterior, agradeció la participación a los casi 150 niños que participaron en el concurso Tlacuiloli, quienes realizaron durante dos meses diferentes actividades culturales, de pintura, canto, coros y carteles bajo el tema de la “interculturalidad y enalteciendo la riqueza nacional”.
Cortés Miranda también resaltó que con la Fiesta de las Culturas Indígenas se recuperan, restituyen y se igualan los derechos sociales para las poblaciones minoritarias, los 400 mil indígenas, el millón y medio que se reconocen en los pueblos y barrios originarios, así como para los hablantes de 55 lenguas maternas de las 68 que existen en el país.