El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, puso en marcha el corredor de transporte público Tacubaya-La Valenciana, que cruzará de Iztapalapa a Miguel Hidalgo, en beneficio de habitantes de cinco delegaciones políticas.
La operación de esta vía propiciará la sustitución de 105 microbuses (que serán chatarrizados), por 59 autobuses de alta tecnología, así como el cumplimiento del compromiso de tener una ruta perfectamente articulada con los ramales del transporte público, como Metrobús y Metro.
Acompañado por el secretario de Movilidad, Rufino León, y por los concesionarios que se harán cargo de esta ruta, Mancera Espinosa aclaró que en la administración pasada el gobierno capitalino dio el banderazo de arranque al corredor, pero tuvo que rediseñarse porque no cumplía con los requerimientos de movilidad.
“Hoy comienza la operación de este Corredor. Que no se confundan, no es que ya haya comenzado, es que hubo un intento para que comenzara pero no contenía todo lo que hoy estamos poniendo en operación: lo que se trabajó con la Asamblea Legislativa, lo que se ha avanzado y trabajado con los concesionarios y las innovaciones tecnológicas”, dijo.
Ahora, continuó, sí está puesto en operación el corredor Tacubaya-La Valenciana, porque ya cumple con el concepto de movilidad que se impulsa en el gobierno capitalino, y por lo que tuvo que ser rediseñado y lograr las conexiones con el Metrobus y el Metro.
Con este relanzamiento del corredor ya se cuenta con los autobuses que cumplen los requisitos tecnológicos, así como con los confinamientos que permiten garantizar la forma de operación de movilidad, subrayó.
Sostuvo que ahora los operadores del transporte ya tienen sueldos con seguridad social y está garantizada la seguridad de los usuarios, por medio de la instrumentación, tanto de herramientas jurídicas como de organización empresarial y de implementos tecnológicos.
También ha habido un diseño financiero muy importante para poder hacer viable este Corredor, donde el esfuerzo de los concesionarios y la autoridad será fundamental para supervisar a los operadores y que se ofrezca un servicio de calidad y acorde con la Ley de Movilidad.
“Hoy la Ciudad de México tiene este Corredor Tacubaya-La Valenciana con las diferentes opciones de arribo; con la conexión tanto a Metrobús, como a Metro, porque en eso estamos pensando, en cada uno de estos diseños, para poder cumplir con lo que señala la Ley de Movilidad”, aseveró.
La nueva ruta contará con 59 autobuses de nueva generación que partirán de La Valencia, en Iztapalapa, hacia Tacubaya, en Miguel Hidalgo, por lo que abarcará 133 estaciones y dos terminales; dará atención a 65 mil usuarios diarios y recorrerá el trayecto en 30 minutos.
Esta ruta, que correrá de Oriente a Poniente, tendrá conexiones con las líneas A, 1, 2, 3, 7 y 9 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, así como las rutas uno y dos del Metrobús.