El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dio el banderazo de salida a los primeros 100 “Taxis Preferentes” que brindarán servicio a personas con discapacidad, adultos mayores y embarazadas, en unidades acondicionadas para la accesibilidad universal, equipadas con la mejor tecnología y
lucen la nueva cromática que los identificará como taxis seguros.
En el Monumento a la Revolución y acompañado del secretario de Movilidad, Rufino H León Tovar, el mandatario capitalino señaló que estos son los primeros de mil 500 taxis preferentes que operarán para beneficio de los grupos más vulnerables, como es el caso de las personas con discapacidad, y con esta iniciativa podrán beneficiarse con unos mil 200 viajes diarios.
En este sentido, se especificó que las tarifas para las nuevas unidades son las mismas que se cobran actualmente en la capital, donde el banderazo en el taxi libre es de 8.74 pesos (y por cada 250 metros ó 45 segundos se cobran 1.07 pesos); mientras que para los de sitio con base en vía pública, el costo es de 13.10 pesos (y por cada 250 metros ó 45 segundos se cobran 1.30 pesos).
Ante diputados, diputadas y miembros de su gabinete, el ejecutivo local agradeció el apoyo del legislativo por hacer posible la Ley de Movilidad y contribuir con ello a que la capital transite hacia la modernización en su Sistema de Transporte Público, “por eso, ven ustedes que somos punta de lanza con las ideas de vanguardia, avanzando de la mano de la Ley y sumando los esfuerzos de todos; colocando en el primer punto de atención al peatón y dignificando muchas de las tareas olvidadas, de manera señalada, a las personas con discapacidad”.
El jefe de gobierno indicó que el lanzamiento de los Taxis Preferentes es resultado del trabajo coordinado entre autoridades, sociedad civil y empresas privadas, que en una apuesta conjunta cubrirán una necesidad que hasta ahora no había sido escuchada. Es así que una suma de esfuerzos puede llevarnos a tener una política integral, dijo y agregó: “hoy estamos rompiendo un dique, rompiendo una barrera, avanzando en la movilidad de la Ciudad de México con esta presentación del Taxi Preferente que se ha probado en cuanto a su tecnología y a su eficiencia”.
Miguel Ángel Mancera abundó que se trabaja en la coordinación con los hospitales del sector salud de la Ciudad de México, en las 16 delegaciones, para que estos taxis lleguen a donde más se requiere y, en breve, se lanzará una Aplicación para teléfonos móviles (APP) diseñada para Taxi Preferente.
En cuanto a la nueva cromática (rosa con blanco), dijo que la lucirán todos los taxis en la Ciudad de México, como parte de la estrategia para consolidar un sistema de transporte individual de pasajeros público, seguro y que el usuario pueda identificar con facilidad, no sólo en el caso de las y los habitantes, sino también quienes vienen de visita.
Recuadro
En la Ciudad de México hay aproximadamente 500 mil habitantes con discapacidad que se concentran en las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Álvaro Obregón, Tlalpan y Coyoacán.
Fuente: Secretaría de Movilidad
Las unidades que prestarán servicio preferente (más no exclusivo), contarán con rampa de accesibilidad, habitáculo para dos pasajeros adicionales, sistema de localización GPS, taxímetro parlante, conductores capacitados para atender a esta población, así como un “copete” que encenderá en rojo cuando esté ocupado, verde cuando esté libre y apagado cuando esté fuera de servicio.
“Taxi Preferente” alcanzará las 180 unidades en circulación antes de que culmine este año, para avanzar trimestralmente, a partir de 2015, con 100 unidades hasta llegar a la meta de mil 500 que son las necesarias para atender a este sector poblacional.
Estas unidades tendrán un lugar de sitio en hospitales como el “Belisario Domínguez”, de “Tláhuac”, “Dr Juan Ramón de la Fuente”, el “Ajusco Medio” y “Enrique Cabrera”.