En lo que consideró como “un paso más en la construcción de la red de prevención del delito más grande de América Latina”, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inauguró el Centro de Monitoreo de la delegación Magdalena Contreras e hizo entrega de 8 mil alarmas vecinales, acción que se integra a un proceso que
implicará la instalación en todas las demarcaciones políticas, de 22 mil cámaras y 501 mil 118 alarmas durante este sexenio.
En la azotea del edificio anexo de la sede delegacional, el mandatario capitalino sostuvo que este sistema de alarmas vecinales, además de abonar a la estrategia para proteger la integridad y patrimonio de población, permitirá que se realicen llamadas de emergencia, protección civil, servicios urbanos y hasta de salud como por ejemplo, solicitar una ambulancia, con tan solo marcar el número telefónico del Consejo Ciudadano (55335533).
Señaló que se ha considerado todo para facilitar el acercamiento de los ciudadanos con la autoridad y los servicios de emergencia pues quienes no puedan hacer la llamada, tienen la opción de presionar un botón de modo que adultos mayores, niños o personas con dificultades para hablar o ver, puedan contar con el apoyo requerido “con oprimir el botón se envía una patrulla al domicilio que es identificado de forma automática gracias a una base de datos y acudirá a verificar lo que ocurre”.
Luego de exhortar a los capitalinos a hacer uso de todos los instrumentos que el gobierno de la ciudad de México ofrece para reforzar la seguridad pública, dijo que estas 8 mil alarmas beneficiarán a 150 mil vecinos.
“Esta red va a ser la más grande de América Latina ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que vamos a estar conectados más de 500 mil hogares de esta ciudad; las autoridades están encargadas de dar protección civil, seguridad y todos los servicios que se requieran a través de estas alarmas vecinales”, agregó.
“¿Cómo funciona? Muy fácil, solo hay que oprimir el botón ¿Por qué lo pensamos así? ¿Qué pasa si alguien no puede marcar un teléfono? ¿Si no puede hablar? ¿Si alguien está en cama y lo único que alcanza es esto, oprimir un botón? Por eso lo pensamos, para adultos mayores que a veces se quedan solos y tienen alguna emergencia ¿No se quedan ustedes más tranquilos si alguien está en su casa, si tienen esta alarma vecinal? Saben que se oprime el botón (hasta un niño lo puede realizar) y en el mismo momento, en el Centro de Monitoreo (como el que tenemos aquí) se sabe quién está hablando porque hay una base de datos, si no contestan se envía una patrulla a ver qué ocurre en ese domicilio”, explicó.