Con el firme objetivo de posicionar a la capital como entidad líder en transparencia, tecnologías de información, comunicaciones e innovación para beneficio de -por lo menos- 16 millones de personas que convergen en la capital del país, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inauguró el “Segundo Encuentro de Gobierno Abierto. Procesos
de cambio”. El evento reúne a más 400 servidores públicos e integrantes de la sociedad civil para la construcción de mejores prácticas, políticas públicas.
El jefe de Gobierno aseveró que la Ciudad de México sigue en la ruta de la innovación para construir una “Ciudad Digital” con mayor y mejor transparencia y fomentar, con la participación ciudadana, un nuevo trazo y desarrollo de políticas públicas que mejoren la gestión gubernamental.
Destacó, en este sentido, el hecho de que cada vez más ciudadanos establezcan contacto con las dependencias de esa administración, gracias a la implementación de tecnologías y procesos de digitalización pues, con la apertura de datos, los ciudadanos han efectuado cerca de cuatro millones de consultas relacionadas con el trabajo de 13 dependencias del Gobierno del Distrito Federal.
El mandatario capitalino adelantó que la ciudad buscará ser sede del próximo encuentro de la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership; OGP, por sus siglas en inglés), lanzada en 2011, para proveer una plataforma internacional para reformadores comprometidos a que sus gobiernos rindan cuentas, sean más abiertos y mejoren la capacidad de respuesta hacia sus ciudadanos. En esta iniciativa se encuentran integrados 64 países (incluido México), donde gobierno y sociedad civil trabajan juntos en el desarrollo e implementación de reformas ambiciosas sobre dicha apertura.
La ciudad va a establecer los contactos y la comunicación con el Gobierno federal, fundaciones y obviamente con la Embajada Británica, para buscar ser la sede de este importante Foro, el OGP, destacó.
En este contexto, reconoció el trabajo desempeñado desde el Laboratorio de la ciudad, que busca que haya innovación en el país y tener un centro de fomento a la creatividad y conocer las prácticas y políticas públicas que se siguen en otros espacios para mejorar la calidad de vida de cerca de 16 millones de personas que requieren de una mejor atención y servicios.
El “Segundo Encuentro de Gobierno Abierto CDMX. Procesos de cambio” reunirá a cerca de 200 servidores públicos y 250 expertos académicos, participantes de fundaciones, sociedad civil que trabajarán y analizarán los actuales mecanismos de transparencia y gestión gubernamental.