El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, hizo un llamado a todos los poderes para trabajar al servicio de la gente y encaminar a la nación hacia una línea Constitucional que rescate todo lo social; que haya justicia, no impunidad y convocó a que cualquier manifestación o expresión de ideas en el país, se realice en el tono de la racionalidad y la paz.
En este marco, llamó a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial a orientar una línea Constitucional que rescate todo lo social en el país.
Al encabezar la conmemoración por el Bicentenario de la Constitución de Apatzingán (en el Congreso de Chilpancingo el 22 de octubre de 1814), el mandatario local recordó “nuestro país está atravesando por un momento difícil, complicado, pero tenemos la voluntad de que a México y a todos nos vaya bien” y emplazó a que en lo que corresponde a la capital del país, se construya una Capital Social cada vez mejor, con mayor justicia, equidad y oportunidades para todos y todas”.
“Hoy hacemos un llamado a que cualquier manifestación, a que cualquier expresión de ideas se realice en el tono de la racionalidad, de la paz, en el tono que requiere precisamente llevar a los objetivos -que de ninguna manera están peleados con lo que todos queremos- en el sentido de que haya armonía, que se consigan los anhelos, que haya justicia que es lo que se reclama: Que no haya impunidad, porque por eso se alzan las voces”, insistió.
Durante la Ceremonia Cívica llevada a cabo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino convocó a luchar por esta capital y consolidarla como una Capital Social, “si bien muchas de las premisas de la Constitución de Apatzingán están vigentes, hoy debemos de orientar y enfatizar nuestra lucha en el terreno de lo social; ahí está el punto fundamental de nuestro país: Si entendemos esto, vamos a avanzar”, y resaltó la importancia de plasmar estas acciones en todos los ordenamientos.
Abundó, “hoy estamos convocando y llamando a que todos sigamos este ejemplo, a que trabajemos juntos, a que los poderes que están conformados en la ciudad sirvan para la gente. Que nuestro Tribunal de Justicia sea cada vez más fuerte porque así lo plasmaba Morelos, porque así lo llevaban los Insurgentes, así se buscaba que fuera, que protegiera a quienes estaban en el llamado de la justicia”.
Estamos celebrando 200 años de la Constitución de Apatzingán y no puede ser solamente un ejercicio de memoria, es indispensable que la honremos con acciones, con seguimiento claro y con la práctica de sus principios: Igualdad, seguridad y libertad de las personas, concretó.
Estamos recordando todas estas acciones, todas estas actitudes de hombres de bien. Todos ellos tenían un objetivo muy claro: Construir una forma de Gobierno Republicano que garantizara de manera contundente la división de poderes, poner límites y fijar las responsabilidades del poder público, como lo es el respeto a la dignidad humana y es sobre lo que debemos enfocarnos, destacó.