Provoca basura más de 500 encharcamientos

alejandro ojeda 1


Es necesario imponer sanciones más severas en contra de aquellas personas que arrojen o abandonen en la vía pública, áreas comunes y barrancas, basura o residuos sólidos de cualquier especie.

El diputado del PRD, en la Asamblea* Ley contempla sanciones con multas de 10 a 150 días de salario

Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandro Ojeda propuso, dijo que debido a que en la capital alrededor de dos mil 400 toneladas de desechos que se acumulan mensualmente en las alcantarillas provoca al menos el 50 por ciento de los poco más de 500 encharcamientos registrados en la actual temporada de lluvias.

Integrante de la Comisión de Protección Civil de la ALDF dijo que dicha cifra, dada a conocer por la Secretaría de Protección Civil capitalina, llama la atención sobre la responsabilidad que tenemos los propios capitalinos de colapsar a la ciudad por inundaciones o encharcamientos si seguimos arrojando basura a la calle.

Detalló que hasta el momento, la ley contempla sanciones con multas de 10 a 150 días de salario mínimo, por lo que su propuesta consiste en el incremento de 150 hasta 500 días, y como en el caso del alcoholímetro, arresto de hasta por 36 horas inconmutables y sin derecho a fianza a quienes incurran en este ilícito.

Otro dato alarmante, abundó, es que de acuerdo al Sistema de Agua de la Ciudad de México diariamente se extraen 60 toneladas de basura de la red de drenaje de la capital del país, por lo que refrendó su llamado a la población a tomar conciencia de esta problemática y evitar tirar nuestros desechos a la vía pública.

El legislador perredista subrayó que dichas sanciones también serían aplicables a recolectores, transportistas y trabajadores del servicio público de limpia.

Hizo hincapié que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México constantemente está desazolvando las presas para evitar mayores inundaciones, sin embargo la red de drenaje debe ser sustituida en un porcentaje considerable.

Alejandro Ojeda se sumó a las autoridades del Distrito Federal que implementan una campaña en esta materia para concientizar a la ciudadanía a evitar arrojar desechos sólidos a barrancas, presas y cauces de ríos.

Consideró que es necesario detectar los posibles puntos rojos, y aunque ello es responsabilidad del Gobierno del Distrito Federal (GDF), también es esencial la participación de la ciudadanía para que informe sobre el taponamiento de alcantarillas, pero sobre todo en la denuncie a quienes cometen tal atentado contra la ciudad.

El asambleísta del PRD mencionó en la importancia de que las dependencias del Gobierno capitalino y las 16 delegaciones políticas trabajen en coordinación para evitar en mayor medida inundaciones, desgajamientos u otros riesgos en la ciudad.

Dijo que es necesario seguir buscando alternativas de solución al problema de hundimientos en algunas zonas de la capital tales como construcción, reparación o adecuaciones de la infraestructura que sirve para canalizar el agua pluvial, así como instrumentar medidas de prevención para la población que habita en zonas de alto riesgo. (Edmundo Olivares Alcalá)

Follow Us on Social

Most Read