Toluca, Méx.-Para conmemorar el mes de la lucha contra el cáncer de mama, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) realizó el foro Prevención del Cáncer en la Mujer, con el objetivo de lograr que las servidoras públicas de la entidad comprendan la importancia del autocuidado y la detección oportuna de este
padecimiento, informó Hugo Arturo Carmona Sánchez, subdirector de salud del ISSEMyM.
El galeno indicó que el cáncer de mama afecta, principalmente, a las mujeres mayores de 40 años; grupo que constituye aproximadamente 25 por ciento de la población femenina, que al llegar a esta edad cada año deben practicarse la mastografía. Señaló que la Institución fortalece acciones para detectar, diagnosticar y tratar oportunamente la enfermedad; así como las dedicadas a la rehabilitación de las pacientes, con el objetivo de disminuir la mortalidad y elevar la efectividad de la atención médica.
Destacó “El primer paso para librar la batalla contra esta enfermedad es la corresponsabilidad, ya que las posibilidades de curación ascienden hasta un 95 por ciento si se detecta en etapas iniciales”. Apuntó que algunos factores de protección son el embarazo entre los 25 y los 30 años, lactar por lo menos durante un año, activarse físicamente, adoptar una dieta baja en grasas y consumir vitamina A, así como la abstinencia de alcohol.
Carmona Sánchez, sobre el cáncer cervicouterino, subrayó que con la realización anual del papanicolaou se pueden detectar, oportunamente, contagios por el virus de papiloma humano (VPH), el cual afecta a 50 por ciento de hombres y mujeres sexualmente activos y que para este último género es el detonante principal de este tipo de cáncer. Aseveró que para evitar el contagio del VPH se debe utilizar condón durante las relaciones sexuales, ya que en la mayoría de los casos no presenta síntomas y la falta de protección genera que 630 millones de personas en el mundo sean portadoras de este virus o tengan cáncer cervicouterino.