Nezahualcóyotl.- El caso de Ayotzinapa es muy lamentable, pero tenemos que advertir que no es el único, porque se registran acontecimientos donde la impunidad, abuso de poder, bandas delincuenciales y del crimen organizado están haciendo presa del país, dijo en entrevista el maestro en Derecho y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, Santos Montes Leal.
Dijo que es un reto para las autoridades locales y federales, porque la simpleza de la renuncia del gobernador, Ángel Aguirre, la detención del presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca y de su esposa, y de más de 50 policías que participaron, no es suficiente porque los familiares y la gente quieren saber dónde están los normalistas, porque mover a los 43 estudiantes no pudo pasar inadvertido. Y a pesar de las declaraciones de Alejandro Solalinde, no se sabe en dónde están los restos; se han encontrado una cantidad de fosas con restos humanos pero no se sabe de quiénes son.
Lo anterior, dijo, puede repercutir en un movimiento social, si se considera que ya trascendió a nivel internacional, porque el parlamento Europeo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y la ONU, están manifestando que se debe dar una solución al caso; el país a nivel internacional tiene que dar una respuesta. Si se habla mucho de derechos humanos, dónde está el cumplimiento de ellos. El caso es que no hay ni personas ni cuerpos, pero violencia, genera violencia, se está permitiendo que se involucren personas que nada tienen que ver, la convocatoria a movilizar estudiantes en todo el país es muy grave, por eso se tiene que resolver por las consecuencias que puede generar.
El catedrático señaló que no se debe olvidar que el crecimiento de la delincuencia organizada es un reclamo a las autoridades, al igual que la existencia de malos jueces, un poder judicial deprimente y la persecución de gente inocente.
Expresó que se tiene que observar que no se trata de un solo evento, sino de una serie de circunstancias que están cocinando un caldo de cultivo de inconformidad social. Y en un estado donde se habla de leyes y un estado de derecho, la ley se debe de aplicar, no combatir la ilegalidad con ilegalidad, pero tampoco permitir actos ilegales so pretexto de esa inconformidad. Aceptar que personas o vándalos dañen bienes, cometan robos, permitírselos porque hay 43 desaparecidos, no puede justificarse.
.