Tultitlán.- Después de una reunión con integrantes de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México, presidida por Raúl Chaparro y representantes empresariales de los diferentes municipios, Damián Canales Mena, secretario de Seguridad Ciudadana, declaró que no se puede combatir la comisión de un delito realizando otro. Expresó lo anterior luego de
reprobar los 22 intentos de linchamiento que se han cometido en la entidad mexiquense en lo que va del año y que dejaron como saldo tres personas sin vida.
Reconoció que los problemas en materia de inseguridad no están resueltos, pero dijo que se está avanzando. Por lo que pidió consideración, “porque si las cosas estuvieran igual o peor, me quedaría callado y, tal como me comprometí, ya me hubiera ido. Estamos trabajando y sé que la gente quiere más”.
Lamentó los casos de intento de linchamiento que se han registrado en el Estado de México, como el que sucedió hace casi un mes en el municipio de Otzolotepec, donde habitantes señalaron a dos personas que dijeron se parecían a unos violadores. En ese caso, fueron golpeados y tuvieron que intervenir los policías estatales para rescatarlos.
Relató que en ese momento hubo el intento de incendiar el palacio municipal. “Yo me pregunto qué si esto hubiera llegado a mayores y hubieran privado de la vida a esas personas, esos que incitaron ese tipo de conductas, ¿se sentirían bien en una equivocación tan grave?”. Aclaró que para eso “están los tribunales, porque son los únicos que pueden declarar si hay culpable o no, pues son los que tienen la representación de la sociedad”.