Conciliación es prioritaria en la solución de conflictos laborales

mario-santana-carbajal

Toluca.- En el Estado de México, el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje que como organismo autónomo dotado de jurisdicción plena, conoce y resuelve los conflictos laborales individuales y colectivos del sector público, atiende a un promedio de 350 mil servidores públicos, de los cuales aproximadamente 180 mil pertenecen a los 125 municipios, alrededor de 150 mil

del poder ejecutivo, unos 2 mil del poder legislativo, y más o menos 4 mil 500 del poder judicial.

Lo anterior fue dado a conocer por Mario Santana Carbajal, presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje Valle de Toluca de la Secretaría del Trabajo, en entrevista para El Punto Crítico. Precisó que el año pasado, al gobernador Eruviel Ávila Villegas, anunció la modernización de la justicia laboral en la entidad, y a partir del anuncio, el tribunal se ha dado a la tarea en tres aspectos fundamentales, como la modernización del marco jurídico, y en enero de este año, el congreso local agregó al código penal el artículo 165 bis, que tipifica el delito de fraude procesal, lo que permite que las partes en el juicio se conduzcan con más veracidad.

En los próximos días se tendrán publicadas las reformas a la ley burocrática en el estado. Si bien no se tenía considerada la etapa de la conciliación, con la reforma, antes de emplazar la demanda al patrón, se sostiene una plática de conciliación, para facilitar la solución de los conflictos laborales.

También se trabajó en la modernización tecnológica, lo que llevó a tener las dos primeras Salas de Juicios Orales en materia laboral. A través de la conciliación, se han resuelto muchos casos, incluso rezagados desde hace muchos años. Con lo que se ahorra tiempo, esfuerzo y recursos económicos. Además, se modernizaron las instalaciones para atender con decoro a los usuarios.

En el Tribunal, clasificados en tres apartados, se radican nueve mil 700 expedientes, siete mil en trámite; en dictamen casi mil, y en ejecución hay nueve mil. La mayor parte son de municipios, con ocho mil, 83%; sólo el 16% es del sector central. Nezahualcóyotl tiene más de mil 100 expedientes, Naucalpan con 750, Ecatepec 700, Valle de Chalco 600, Cuautitlán 400, son los municipios con mayor número de demandas. En los cambios de administración, se incrementa exponencialmente el número de demandas.

Follow Us on Social

Most Read