Temoaya.- Al inaugurar simbólicamente el Centro Integral de Servicios de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, y el gobernador Eruviel Ávila Villegas pusieron en marcha el programa nacional “6 pasos de la salud con prevención”, para prevenir y combatir las enfermedades que están relacionadas con la falta de higiene básica, como intoxicaciones alimentarias, diarreas, tifoidea, cólera, amibiasis, parasitosis, salmonelosis, entre otras.
En el evento, los titulares de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arreola Peñaloza; de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado; y del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Javier López Sánchez, firmaron un convenio con el que se pone en marcha dicho programa. Éste plantea el fomento sanitario y la promoción de hábitos saludables con acciones como: desinfección y manejo adecuado del agua, higiene en los alimentos, el correcto lavado de manos y control de fauna nociva entre otras.
El Centro Integral de Servicios de la Comisión de la Coprisem, otorgará permisos de inicio de construcción u ocupación de obra, autorización para código de barras, aviso de funcionamiento, modificación o baja de establecimiento, banco de sangre, licencia de actos quirúrgicos, avisos de importación de productos, entre otros, ahí el gobernador anunció la construcción de un centro más de este tipo en el Valle de México.
En el Centro Ceremonial Otomí, Eruviel Ávila destacó que este Centro es el más moderno del país, certificado por la Cofepris. En tres mil metros cuadrados se encuentran dos auditorios, un módulo de información, 10 ventanillas de atención, área de dictaminadores, circuito cerrado monitoreable en línea, así como un sistema de citas en línea y un quiosco electrónico para aclarar dudas de los trámites a realizar.
En tanto, Mercedes Juan López destacó acciones como el mejoramiento del Hospital de Ixtapaluca, que actualmente opera con un 80% de su capacidad, la creación de la primera Ciudad Salud para la Mujer en el país, en Cuautitlán, y la construcción de clínicas de geriatría, y próximamente, del Instituto de Oncología en Ecatepec, y del centro de atención a personas con discapacidad en Naucalpan.