Deben asumir candidatos compromiso social

edomex3

Nezahualcóyotl.- "Más allá de donde se quiera tener simpatías diplomáticas, se está viendo a nuestro país como un lugar inseguro. Consecuencia de viejos vicios al designar a los gobernantes", dijo el maestro en derecho Santos Montes Leal, en entrevista para El Punto Crítico, al tiempo de señalar que en un país donde se ha permitido la corrupción y la colusión entre servidores públicos y delincuentes, se ha generado lo que estamos viviendo en este momento.

Paradójicamente, éste es el momento propicio para que los partidos políticos entren a una verdadera democracia, eligiendo a hombres y mujeres que cumplan con perfiles y asuman un compromiso social. Los partidos deben ser muy cuidadosos en su selección para la contienda del 2015, escogiendo mexicanos honorables de los que hay muchos. Lamentablemente, hay políticos que asumen compromisos perversos con quienes designan a los candidatos, lo cual se convierte en corruptelas cuando ejercen el poder, explicó Santos Montes Leal quien también es catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los cargos de elección popular, que son una vía de la democracia, deben ser meticulosamente observados por los partidos, apuntó y añadió que es incongruente que siendo un país multipartidista (con 10 partidos de carácter nacional), no tengamos una verdadera democracia, o no estemos viviendo en un estado de derecho. “Se tienen que revisar las actividades de las autoridades electorales para que, aunque no sea su responsabilidad, busquen la información necesaria sobre quienes serán propuestos candidatos a puestos de elección popular”.

Por más esfuerzos que haga el presidente de la República para que este país transite por la vía de la democracia y el estado de derecho, opinó Montes Leal, no se logrará si no se destierran esas viejas prácticas. El compromiso de los partidos políticos, más allá de acuerdos, de firmas de convenios de escritorio y pactos, debe ser, mandar a sus mejores mujeres y hombres a los cargos de elección popular, dándole certeza a la ciudadanía.

El catedrático señaló que debe cuidarse la cultura de la prudencia, de la educación, de la transparencia, de la honorabilidad, porque sólo entonces nuestro país va a cambiar. “Es muy delicado que a los ciudadanos honorables no les den oportunidad de competir por puestos de elección popular”.

            Añadió que las autoridades electorales reciben un mundo de dinero, para que se consolide la democracia, pero lamentablemente en un país donde no se aplica el Estado de derecho, no puede haber democracia.

Follow Us on Social

Most Read