Chimalhuacán.- Como símbolo de la unión de la población nativa con la avecindada, señal de triunfo sobre el rezago urbano y la confianza en el futuro, fue calificado el Guerrero Chimalli. Éste se levanta imponente como vigía del municipio de Chimalhuacán, con una visión virtual a los cuatro puntos cardinales, que se ubica en la zona limítrofe con Nezahualcóyotl,
asentado en el corredor turístico de la plaza Tlacaelel -a 2 mil 280 metros sobre el nivel del mar.
Al acto inaugural acudieron miles de vecinos procedentes de la geografía municipal, quienes al igual que invitados especiales y visitantes de otras entidades, admiraban profundamente la magnificencia de la obra escultórica monumental autoría del chihuahuense, Enrique Carbajal, "Sebastián". El Guerrero Chimalli, mide 65 metros de altura, con un peso total de 860 toneladas; y requirió de 33 piezas que fueron ensambladas por más de 200 personas.
En su mensaje, el líder nacional del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdoba Morán, hizo una semblanza del Guerrero Chimalli. Destacó la defensa que hizo de la gran capital de los Tenochcas y su caída final en manos de españoles, el 13 de agosto de 1521. Por ello, consideró que el Guerrero Chimalli es el primer Gran Homenaje a los defensores del Anáhuac, esperado por siglos y ahora símbolo del México de prosperidad y justicia que todos los mexicanos anhelamos.
Por su parte, el escultor Sebastián, dijo que la obra inició durante la administración de Tolentino Román Bojórquez, pero al concluir ésta, hubo algún momento de preocupación porque la obra se cancelara. Afortunadamente, el presidente Telésforo García Carreón la continuó, y con esta inauguración, hoy es una realidad. Se sintió complacido porque deja de ser su obra para pasar a ser de los niños quienes ya lo llaman "Señor Chimalli", comentó.
El Guerreo Chimalli es una escultura interactiva porque cuenta con un mirador al que podrán acceder, por elevador o escalera, siete personas de manera simultánea. Tuvo un costo de 35 millones de pesos, y se aplicaron otros 25 millones de pesos en obras complementarias como parte del rescate del camellón Bordo Xochiaca, en 10 mil metros cuadrados desde Las Torres hasta la Plaza Tlacaelel. Después de la ceremonia del Guerrero Chimalli, también fue inaugurada La Fuente Danzarina.