Toluca.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, recomendó a los diputados revisar detalladamente la designación del nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), considerando que debe ser una persona sensible y conocedora profundamente del derecho positivo y de los derechos humanos, además debe ser capaz de investigar.
Opinó que el nuevo titular de la Codhem debe someterse al escrutinio de las exigencias de la sociedad en materia de derechos humanos y tener la capacidad de asombro ante los acontecimientos que se puedan registrar. Afirmó que la UAEM está abierta al diálogo con el nuevo titular, por ser una institución humanista e inmiscuida en lo referente a derechos humanos.
Olvera García expresó que Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, es un funcionario que ha estado siempre en las labores jurídicas y de quedar como presidente de la Comisión, podrá percibir mejor el derecho subjetivo de las colectividades y sería una propuesta interesante, en virtud de que Delgado Carbajal, es el principal aspirante a presidir la Comisión.
Cabe destacar que Delgado Carbajal demandó una investigación seria, transparente y amplia en torno a las presuntas irregularidades cometidas por autoridades federales, estatales y municipales en el llamado caso Tlatlaya, donde perdieron la vida 24 personas. Y durante su comparecencia ante la Legislatura local, señaló que si hubiera alguna violación a los derechos humanos, se debería sancionar firmemente a los responsables.
Delgado Carbajal presentó su propuesta de programa de trabajo para la Codhem, en el que se pronunció por fortalecer la capacitación y la divulgación de los derechos entre todos los sectores de la sociedad, poniendo especial atención en los grupos vulnerables como indígenas, adultos mayores, mujeres y niños, y dando seguimiento a cada una de las recomendaciones emitidas para garantizar que las instituciones las acaten hasta sus últimas consecuencias.