Aumentan 60% suicidios en México

POL SUICIDIO

La Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que el suicidio provoca casi la mitad de las muertes violentas, lo que significa que más de un millón de personas se quitan la vida al año, situación que ha provocado que en los últimos 45 años, las tasas de suicidio se incrementaron 60% a nivel mundial.

Además, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante 2012 en el país se registraron cinco mil 549 suicidios, de los cuales 80.6% fue consumado por hombres y 19.4% por mujeres. Los estados de Yucatán, Tabasco, Quintana Roo y Campeche ocupan los primeros lugares de suicidio.

Por tal motivo, la Secretaría de Salud informó a la Cámara de Diputados que es imperante asignar mayores recursos para la investigación, atención y prevención del suicidio en México, ya que es un problema de salud pública.

La institución señaló que la mayoría de los estados de la República ya cuenta con programas de prevención del suicidio, pero los recursos no han sido suficientes para lograr un resultado reversible; por el contrario, la cifra de suicidios por estados se mantiene y, en el peor de los casos, aumenta.

La Secretaría de Salud da respuesta de esta manera a la Cámara de Diputados, para que implemente programas y acciones focalizadas al tema del suicidio, buscando no sólo atender el problema sino prevenirlo.

SALUD TRABAJA EN EL TEMA

La dependencia mencionó que cuenta con una red de servicios que incluyen atención primaria y especializada en centros integrales de salud mental y consulta externa en hospitales generales, pero “es necesario ampliar los recursos de dichas instancias para lograr la detección oportuna y atención exclusiva en casos de intento de suicidio”.

Los factores más importantes que constituyen un riesgo para que una persona decida suicidarse son las enfermedades mentales, los trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias, la violencia escolar y familiar; las sensaciones de pérdida y diversos entornos culturales, sociales, biológicos, ambientales y económicos; desempleo o problemas financieros.

La dependencia federal aseguró que es necesario implementar una campaña estratégica para la prevención del suicidio, acompañada del desarrollo y operación de servicios multidisciplinarios de salud mental ambulatorios en establecimientos de la red del Sistema Nacional de Salud.

Lo anterior, para permitir un mayor acceso y oportunidad para la atención y abatir la gran brecha de atención, tanto en centros de primer nivel como en hospitales generales.

Follow Us on Social

Most Read