Nezahualcóyotl.- Si quieren ayudar al presidente Peña Nieto, al gobernador, Ávila Villegas y fortalecer al PRI, deben terminar con el padrinazgo, la venta de candidaturas y tomar en consideración a quienes cuentan con trabajo político y social, dijo contundente el académico Santos Montes Leal.
El líder moral del Movimiento de Ciudadanos Organizados, precisó que al ponerle precio a las candidaturas, las convierten en un negocio donde se invierte y en consecuencia al asumir el puesto adquirido mediante la compra de una candidatura, lo primero que hacen es buscar recuperar su inversión y las ganancias que les corresponden.
Esta es una de las razones por las que el PRI no ha incrementado su afiliación, una razón más, es que los políticos teniendo en mente el negocio, buscan, invertir en otras posiciones políticas y así los vemos como diputados locales, luego federales, de ahí a las alcaldías, y se la pasan de cargo en cargo, generando el repudio de la sociedad, pero como se trata de negocio, no les importa.
El maestro en derecho, Montes Leal, lamentó que en Nezahualcóyotl el PRI, bajo la conducción de Omar Rodríguez Cisneros, no haya hecho trabajo para enfrentar la elección del 7 de junio. De tal manera que si en este momento fueran las elecciones, el PRI tendría asegurada la derrota. Porque el líder del priísmo local ha olvidado, no sabe o no le han explicado que el trabajo político debe ser cotidiano.
En cuanto a la visión nacional, el catedrático de la UNAM, lamentó que continúe la ineptitud y el viejo vicio de la corrupción e impunidad, porque son prácticas que han llevado a la ciudadanía al hartazgo. Es decir la democracia indirecta ha fallado, porque quien llega a gobernar se apoya en personas carentes del perfil idóneo, en consecuencia no tienen compromiso con la sociedad.
Recordó que en los documentos básicos del PRI, se establecen la defensa e ideales del pueblo, pero en la práctica se hace lo contrario. Lo que marca un retroceso al utilizar la protección política para beneficio de algún grupo.