Vive México democracia deficiente

EDO NEZA

Nezahualcóyotl, Méx.- México se está convirtiendo en un país carente de filosofía ideológica. Vivimos una democracia deficiente porque no vota más allá del 40 por ciento del padrón electoral; los ciudadanos ya no creen en los partidos políticos, se sienten decepcionados y veremos que el descenso en la votación, en las próximas elecciones, será dramático. Dijo el Maestro en Derecho, Santos Montes Leal en una mesa de análisis.

Los partidos políticos, precisó, están muy deteriorados, no han sabido crecer a la par del país; se quedaron atrapados en los 80's. Y más que preocuparse por la salud de una gran nación como es México siguen empecinados en la lucha por el poder, y por demostrar quien se hace de más riqueza, en el corto plazo.

El multipartidismo, para lograr la supuesta pluralidad. quizá en una visión utópica de democracia pudiésemos percibirlo. El país se reinició una nueva era con más de dos partidos; hoy hay 10 a nivel nacional, pero que no le dan al país la democracia, porque vemos los gastos abrumadores que destina el estado para mantener a los partidos políticos, a las autoridades electorales y al poder judicial electoral, lo que suma miles de millones de pesos. Citó que en Estados Unidos logran más votación con dos partidos que México con 10.

Otro asunto es la existencia de un sistema plurinominal que va a la par con un sistema democrático de representatividad, que debe cambiar en nuestro país. Se extiende a 4 senadores por entidad federativa; dos por la vía plurinominal, uno por minoría, uno por mayoría y 200 diputados por sistema plurinominal, que no tienen el voto directo contraviniendo a la constitución, y todo ello se refleja en el desarrollo del país. Se debe revisar que esos partidos pequeños no sean utilizados para distraer el voto de castigo y que este se vaya con ellos, pero que nos cuesta a los mexicanos.

El catedrático de la UNAM, apuntó que al designar recursos por miles de millones de pesos para el Sistema Político Mexicano, se descuidan rubros como la salud, la educación, empleo y el pueblo no puede ser competitivo. Lamentó que el 85 por ciento de los diputados sea improductivo y siga decayendo en todos los factores y perdiendo la confianza de los ciudadanos.

Con tres partidos sería suficiente, dijo Montes Leal, los otros partidos son aliados del PRI PAN Y PRD, viven de manera perversa porque sirven únicamente a quien los compra, ahí están, el Verde, el panal, PT Convergencia, etc. y los tres recientes, que son un gran lastre económico para el país. Ninguno de ellos ha sido capaz de sostener su "ideología" Afortunadamente en esta elección intermedia, unos cinco partidos van a perder su registro, lo que será sano porque se evitará que la erogación del recurso para políticas sociales se convierta en políticas electorales.

Follow Us on Social

Most Read