Narran pasajes de la historia de Toluca

TOLUCA

En el Pabellón Estado de México, la historiadora Úrsula Cotero García Luna, relató en la trigésimo sexta edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, “Una ciudad y dos causas sociales”, obra de la escritora Margarita García Luna que narra pasajes de la historia de Toluca, así como las condiciones laborales de los obreros y mineros del Estado de México durante el siglo XIX y principios del XX.

La historiadora detalló que esta antología de textos históricos perteneciente a la Colección Identidad, de la serie Senderos de la Memoria del Fondo Editorial Estado de México, se conforma de dos apartados alusivos a la ciudad de Toluca en sus diferentes épocas, el compendio incluye fragmentos de libros publicados por la autora y artículos escritos en la columna “Espacio para la cronista” del diario El Sol de Toluca.

La primera parte contiene artículos dedicados a destacar la imagen urbana de la capital del Estado de México en diferentes épocas. En la segunda, hace referencia a las condiciones laborales de los obreros y mineros de la entidad e inserta un fragmento que trata sobre mujeres obreras del libro El vuelo de Minerva/Un acercamiento a la condición femenina en Toluca.

Margarita García Luna, estudió la licenciatura en Historia de México, en la UAEM, fue investigadora de tiempo completo, coordinadora de la Academia de Historia y de Investigación Social. Obtuvo la Presea Estado de México en el área de Ciencias y Artes, fue cronista oficial de Toluca y dirigió por más de 21 años el Museo Taller Luis Nishizawa.

El escritor mexiquense Marco Aurelio Chávez Maya, comentarista del libro, expresó que Margarita García Luna, tenía tatuado el índice de fuego de la pasión histórica en la dulzura de sus ojos claros. “Margarita nos abandonó físicamente hace algunos meses y no alcanzó a conocer este libro, el cual estuvo preparando con la diligencia y el esmero que la caracterizaron toda su vida, era una historiadora químicamente pura. Margarita García Luna está de cuerpo entero en las páginas de este libro póstumo”.

Follow Us on Social

Most Read