Valle de Chalco, Méx.- Por su importancia cultural a nivel regional, la reconstrucción del casco de la ex Hacienda de Xico, está sustentada por un intenso trabajo en materia de investigación por parte de los responsables del Instituto
Nacional de Antropología e Historia para dejar la hacienda lo más parecida al aspecto que tuvo en su época de mayor auge y el proyecto de restauración considera la remodelación total del casco de la Hacienda.
Con el trabajo coordinado entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el municipio, se realiza la primera etapa de la reconstrucción que consiste en el desmontaje de las diferentes techumbres y losas ajenas al armado original de la hacienda y el ajuste en los niveles de algunos muros que se encontraron recortados para que recuperen su altura original.
Par la obra han sido fundamentales las gestiones realizadas por el Presidente Municipal con licencia, Jesús Sánchez Isidoro ante el Congreso Federal para conseguir el recurso que en total asciende a unos 69 millones de pesos, de los cuales se tienen 29 millones para las primeras etapas, y se requieren 40 millones más.
Integrantes del Ayuntamiento, encabezados por el Presidente Municipal por mandato constitucional, José Luis Hernández Bautista, realizaron un recorrido por el casco de la ex Hacienda de Xico con el objetivo de supervisar el avance en las obras de reconstrucción iniciadas en diciembre pasado.
Al respecto, el Director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano Juan Manuel Arellano Carreón señaló que el objetivo es “dejar la hacienda como en sus mejores años. Que los habitantes de esta región puedan admirar el valor histórico de esta construcción que fuera originalmente propiedad del español Iñigo Noriega durante la época del General Porfirio Díaz”. El esfuerzo está concentrado en recuperar lo mejor posible las características arquitectónicas de la ex hacienda.