Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural del Conaculta, destacó que se trata de un ejercicio de colaboración, a fin de unir esfuerzos para promover y difundir expresiones culturales y artísticas.
En una primera etapa, las acciones culturales beneficiarán a 17 municipios del Estado de México: Acolman, Aculco, Apaxco, Atlacomulco, Axapusco, Chalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Nopaltepec, Otumba, Santiago Tianguistenco, San Bartolo Morelos, San Martín de las Pirámides, Temascalcingo, Texcoco, Teotihuacán y Toluca, pero se espera poder llegar a otras comunidades.
La directora del Programa Nacional de Animación Cultural, Irma Caire, indicó que en este marco los mexiquenses podrán disfrutar de la magna exposición Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible, que reúne las reproducciones digitales en escala de 1:1 en alta resolución de 57 pinturas y frescos de los tres grandes pintores renacentistas.
La tecnología digital también posibilitará el acceso a la cultura mediante el programa Desde los grandes teatros del mundo, con el cual se busca acercar al público a las grandes producciones de ópera y ballet que se presentan en los recintos más importantes, sobre todo de Europa.
En marzo y abril se presentarán espectáculos como Rigoletto en Ecatepec, Mefistófeles en Apaxco, El lago de los cisnes en Nezahualcóyotl, la Tercera Sinfonía de Mahler en Chalco y La Bella Durmiente en Atlacomulco.
Mientras que en mayo y junio se proyectarán Don Carlo, La Cenicienta, La Sylphide y El Cascanueces, en diversos recintos de Texcoco, Toluca, Temascalcingo y Santiago Tianguistenco.
En tanto, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) participa con dos programas: Cine en tu comunidad, en el que se reúne a la población para la proyección de filmes y que el año pasado brindó más de 200 funciones en diferentes entidades, y Plataforma Cinema México.