Luego de los rumores difundidos en las redes sociales de que en la entidad se están robando y secuestrando a menores de edad de las escuelas, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), afirmaron que son denuncias infundadas que carecen de sustento y que sólo saturan los sistemas de emergencias, por lo que exhortaron a la ciudadanía a mantenerse informada y no creer en esos rumores y ofrecieron que los culpables serán castigados conforme a derecho.
El procurador general de justicia del Estado de México, afirmó que la gente puede estar tranquila, “no hay robos ni secuestros de menores de edad en el Estado de México”. Destacó que desde que se instauró la Alerta Ámber en la entidad, han sido reportados 154 casos de niños desaparecidos, de los cuales 117 ya fueron encontrados. Es decir, este programa ha tenido una efectividad del 75 por ciento.
Explicó que en la mayoría de los casos, la ausencia de los menores fue por problemas de carácter familiar y sólo el 8 por ciento, han sido relacionados con la comisión de algún hecho delictivo. Precisó que en la PGJEM no hay reporte alguno que signifique ni el levantamiento del cuerpo ni secuestro de ningún menor de edad, como irresponsablemente señalan en las redes sociales, por lo que hizo un llamado a la población para que no caiga en el juego.
El secretario general de Gobierno, desmintió los rumores que al respecto se han propagado en redes sociales. Dio a conocer que el Gobierno del Estado de México ha tomado las medidas necesarias para proceder en contra de quienes, a través de internet o personalmente, han propiciado la difusión de rumores sin sustento y aseguró que “ya se han identificado a personas vinculadas con organizaciones políticas que están sembrando el rumor, para crear pánico entre la población.
Mientras tanto, el comisionado Estatal de Seguridad Ciudadana dijo que los reportes de supuestos casos de robo o secuestro de menores se han registrado en los municipios de Coacalco, Tultitlán, Toluca y Ecatepec y que son denuncias infundadas que carecen de sustento y que sólo saturan los sistemas de emergencias.