Texcoco, Méx.- Ejidatarios de Texcoco se disgustaron con el Ayuntamiento por la regulación de los límites territoriales de 400 hectáreas que comparten con el municipio de Atenco desde 1923. "Actualmente se han transferido progresivamente 80 hectáreas a este municipio, pero es sólo la primera etapa" Afirmó Nazario Gutiérrez, Presidente Municipal.
El conato se libró durante una "conferencia de prensa", en la que estuvieron presentes ejidatarios de la Magdalena Panoaya, de Vicente Riva Palacio y San Miguel Tocuila (Parte de la "Costa Chica"), así como las autoridades municipales de Texcoco, se trató de aclarar el tema de la delimitación territorial entre Atenco y este municipio. Sin embargo sólo se extendió la confusión entre los pobladores.
Los habitantes de la Costa Chica están desinformados y alarmados porque se ha confundido la situación "que impera desde 1923, cuando un decreto otorgó las delimitaciones entre los vecinos municipios; según el mapa de los territorios, los ejidos pertenecen a Atenco, pero los dueños son habitantes de Texcoco, dijo el Delegado de la Magdalena Panoaya. "El mal entendido se originó porque el alcalde Nazario Gutiérrez, no supo aclarar cómo va el trámite de regulación, que firmaron Higinio Martínez y Delfina Gómez, ante las autoridades de la Comisión de límites territoriales del Estado de México, quienes ahora compiten por un puesto de elección popular.
Lamentablemente lo que era una "conferencia de prensa", se volvió un debate insostenible entre ejidatarios y autoridades, tanto auxiliares como municipales y en Texcoco no se cuenta con una Gaceta Municipal, donde se publiquen los cambios en el bando municipal y se baje la información del Gobierno del Estado de México.
Los ejidatarios consideran que como habitantes de Atenco, sufrirían de discriminación, porque a todos los tachan de macheteros, revoltosos, contestatarios que no están en paz, por eso piden que se aclare esta situación, porque unos 600 ejidatarios dueños de esas 400 hectáreas donde se siembra maíz, frijol y avena, saldrían perjudicados, principalmente por el agua de los pozos. La conferencia se dio por terminada sin acuerdo ni aclaración, sólo con la reiteración de Nazario Gutiérrez, de que “Texcoco no cedió ni cederá un centímetro de territorio a otro municipio”.