La Sala Regional de la Quinta Circunscripción de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) detuvo por 48 horas las campañas de los 45 candidatos del PRD a diputados locales por el principio de mayoría relativa, debido a
que se tienen que sustituir a tres aspirantes para respetar la paridad de género.
En el expediente número ST-JDC-278/2015 se resolvió que no se cumple la distribución de género de las candidaturas ordenada por la ley.
De acuerdo con Javier Rivera Escalona, representante del PRD ante el Consejo del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el fallo se deriva de una impugnación hecha por la misma militancia y refiere que en algunos distritos tendrán que hacer el cambio de dos mujeres a dos hombres y en otro más de un hombre a una mujer.
“(Los candidatos) no deben hacer campaña, porque quedó sin efecto su inscripción ante el Instituto Electoral del Estado de México; insisto: nosotros no compartimos (el fallo), porque eso genera inequidad en la competencia”.
En el plazo, que se vence hoy a las 10:50 horas, la dirigencia perredista tiene que hacer las modificaciones solicitadas para volver a la contienda electoral.