Nezahualcóyotl, Méx.- En lo que pareciera una consigna por terminar con el prestigio y la historia de la Escuela Primaria José María Pino Suárez, en la colonia Ampliación Vicente Villada, la directora de ambos turnos, Aurora López Reyes, desde su llegada a este cargo, hace 3 años, se apoderó del control de los recursos económicos apoyada por un grupo de mujeres que dejó encargadas de la cooperativa escolar que ingresa alrededor de 10 mil pesos mensuales, para desde ahí operar como a sus intereses convenga. Denunciaron a este medio un grupo de padres de familia preocupados por la situación que padecen los niños de este centro educativo.
Los padres de familia, mencionaron que Aurora López Reyes, al parecer por antecedentes de malos manejos en otras escuelas, fue inhabilitada por 2 años, pero gracias a influencias, el sindicato le dio otra oportunidad en esta escuela, en la que ha propiciado gran malestar en alumnos y sus papás, al grado de que la matrícula ha disminuido considerablemente al igual que el número de docentes que comprometidos con la educación y al verse totalmente obstaculizados en su labor, han preferido dejar la institución.
Entre los abusos de Aurora López Reyes, los denunciantes mencionan el mal manejo de recursos y la nula información de cómo y en que se emplearon esos recursos, el cobro de cuotas engañosas para supuestas mejoras que nunca se realizaron; el acarreo y venta de desayunos, la mala atención y presión a los maestros, no sustituir a un docente cuando éste se jubila, la falta de pago al conserje, argumentando la falta de dinero y haciéndole según el favor de apoyarle con dinero de su bolsa. Otro asunto delicado es la presentación de notas y facturas de supuestos gastos de artículos o servicios que la escuela recibió pero por apoyo de padres de familia que no los cobraron, igualmente grave es que la supervisión escolar sabe del caso, pero no hace nada al respecto. Los padres de familia lamentaron que incluso la directora cancelara festejos tan significativos como el día del niño y de las mamás. Otro hecho que indignó a la comunidad estudiantil y sus papás y que los ha llevado a decidir presentar la denuncia correspondiente en su contra, es que ahora solicita a los alumnos del turno vespertino una cuota de 150 pesos para techar el comedor comunitario instalado desde hace más de dos años, pese a que entonces los maestros organizaron una kermes para el mismo fin, se reunió el recurso pero el comedor sigue sin techarse y no hay informe de ese dinero. Los padres de familia reconocieron el trabajo del subdirector que estuvo en el cargo dos meses que la directora se ausentó para un supuesto trámite, porque hubo mejoras notables en la escuela, pero cuando Aurora López regresó, se molestó por tantos gastos realizados sin su autorización. Los denunciantes dijeron confiar en que tras la denuncia el caso se resuelva y los maestros solo cumplan con su noble labor de educar al futuro de México.