TEXCOCO.- Texcoco nuevamente se estanca con el agua. Las lluvias en el Estado de México, mantienen en alerta a más de 40 mil personas en por lo menos 15 puntos de 11 municipios; Sin embargo, el torrencial que cayó el día de ayer, afectó la mayoría de las vialidades en el Valle de México. Ahora en día de votaciones, también se espera un torrencial.
El día de ayer diferentes fueron los puntos en el municipio afectados por la granizada y las lluvias torrenciales. Ante la tormenta eléctrica, se tuvo un incendió por un rayo en Boyeros; en diferentes calles - cómo el boulevard Chapingo - la anegación de agua imposibilitó el tránsito de algunos vehículos; en algunas casas el agua se introdujo provocando daños en muebles e incomodidad acostumbrada; en la entrada de comunidades a orillas de la carretera - cómo Cuautlalpan - el agua se estancó y se salió del drenaje, malestar que ha sucedido en varias ocasiones inconformando a la mayoría de la población que vive en estas zonas.
Afortunadamente Protección Civil y Bomberos estuvieron al pendiente y no hubo afectaciones que lamentar.
Por otra parte, los puntos donde se estanca el agua es en la zona centro y en partes de la periferia, donde el drenaje no es del todo nuevo, sino que lleva más de 30 años sin ser cambiado.
En la zona centro la situación es similar, ya que los vecinos están acostumbrados a que el agua se estanque y después de una o dos horas, se desahogue; sin embargo, hablando en tiempos electorales, ningún candidato mencionó está situación o una propuesta para solucionarlo.
También la basura electoral, es observada tirada en las calles y en las puertas de las casas, misma que contribuye a obstaculizar el desahogue del agua, al ser arrastrada hacía el drenaje. Lo mismo pasa con la basura que se queda en las esquinas de diferentes colonias.
Paralelamente, hay otros problemas relacionados con el estancamiento del agua. En calles como Fray Pedro de Gante, las banquetas fueron reconstruidas y las calles fueron reencarpetadas, sin embargo, en sus esquinas, las rampas para discapacitados y algunos pasos peatonales mantienen agua anegada y con el tiempo provoca que el pavimento se deteriore cada vez más rápido y que la inversión se deprecie. Peor en el Boulevard Chapingo.
Hay que tener en cuenta el estado del clima, ya que "la Onda Tropical Número 3 se extendió sobre el sur de México y, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, propició lluvias de intensas a torrenciales con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes" en gran parte del país, según informa la Comisión Nacional del Agua.
El día de ayer, el huracán Blanca se localizaba al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, como probable huracán categoría 1, ahora Blanca ha pasado a ser huracán categoría 2, por lo cual, en conjunto con los demás cambios climáticos, se espera que genere nuevamente lluvias fuertes en gran parte del país.
Ahora se esperan lluvias fuertes y a temprana hora; por lo cual protección civil y la CONAGUA, han emitido recomendaciones para todo el país y para cada una de las entidades.