TEXCOCO, Mx.- Desde las 8 de la mañana las casillas fueron colocadas en las diferentes secciones del municipio; desde muy temprano personal del INE y IEEM, comenzaron a colocar las urnas para que los ciudadanos emitan su voto y elijan al presidente municipal y los diputados que acompañarán sus gestiones.
La gente comenzó a llegar a las urnas poco después de las 9 de la mañana, algunos otros arribaron a las 10 y a las 11, después de desayunar. En las casillas, los representantes del INE, los representantes de los partidos políticos y los observadores ciudadanos, están al pendiente de que el voto sea libre y secreto.
Se destacan varias casillas que no abrieron a las 8 de la mañana y otras que antes de dicha hora ya estaban registrando a personas; sin embargo hasta el momento no se ha reportado algún conflicto o denuncia.
También las personas en las casillas mencionan que es delito tomar fotografías con teléfonos móviles, por lo cual, están siendo observadas las personas que así lo realicen.
Paralelamente hay urnas que no están totalmente selladas y algunas casillas semi-instaladas.
Los adultos mayores fueron los primeros en emitir su elección; incluso los tamales fueron muy concurridos y se terminaron en algunos puntos desde las 10 de la mañana. El clima, que ayer fue torrencial, hoy luce despejado en contra de los pronósticos.
Los primeros candidatos en emitir su voto fueron los del partido de Morena; Delfina Gómez a las 9 de la mañana e Higinio Martínez a las 10.
Paralelamente, Jorge De la Vega candidato a la presidencia municipal, abiertamente realizó su voto por los candidatos del PRD y los depositó en las urnas correspondientes. El candidato fue acompañado por militantes y parte de la planilla que lo respalda.
Finalmente, el candidato del PRI, Brasil Acosta, emitió su voto en la Plaza Mora. En su paso rumbó a la casilla 4632 fue abordado por sus vecinos, quienes le dieron muestras de apoyo y lo acompañaron a votar a las 11 de la mañana.
En las primeras horas, el voto de los jóvenes ha sido minimizado. Ahora se espera que los texcocanos salgan a las urnas antes de las 18 horas del día, para realizar su voto, de la forma que mejor le convenga. El conteo será anunciado en cuanto se termine de registrar cada una de las casillas.