El PRI controlará el Congreso del Edomex, pero pierde 17 municipios

votacion

El PRI se perfila ganador de los comicios locales en el Estado de México, al haber obtenido en promedio 32 por ciento de los votos emitidos para el congreso local –45 distritos—, aunque cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)

indican que perdió 17 municipios de los que gobernaba.
Asimismo, partidos de la oposición ganaron 12 de las 45 diputaciones locales.
De acuerdo con el 98 por ciento de las casillas computadas por el PREP, el PRI gobernará en 77 municipios, entre ellos Toluca —la capital—, Ecatepec, Tlalnepantla, Chimalhucán, Metepec e Ixtapaluca, entre los más poblados.
En el proceso electoral anterior el tricolor había resultado triunfador en 94 municipios.
El PAN por su parte, de gobernar 16 municipios pasará –según la tendencia—a gobernar 20,  donde destaca Naucalpan, considerado “la joya de la corona”, el cual había perdido por dos trienios a manos del PRI.
Otros de los municipios donde el blanquiazul lleva ventaja son  Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza, Melchor Ocampo, Jilotzingo, Huehuetoca y Cuautitlán Izcalli, en el valle de México, con lo que únicamente le faltarían Tlalnepantla y Cuautitlán de Romero Rubio, para recuperar lo que hace una década era llamado “el corredor azul”.
El PRD por su parte, mantiene la delantera en 19 municipios, entre ellos Nezahualcóyotl, que gobernaría por tercera ocasión, Tultepec, Tezoyuca, Valle de Chalco y varios de la zona sur de la entidad, algunos en la zona limítrofe con Guerrero y Michoacán, como Tlatlaya, Luvianos y Amatepec.
Morena, colocada como la cuarta fuerza electoral, con alrededor del 10 por ciento de la votación, triunfó en el municipio de Texcoco, al igual que en el distrito electoral correspondiente.
Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo presentan tendencias favorables en tres municipios cada uno, mientras Nueva Alianza y Encuentro Social en 1 municipio cada uno.
Por lo que respecta a las 45 diputaciones locales, el PRI mantiene una tendencia a su favor en 31, mientras el PAN ganaría en 6 distritos, el PRD en 7 y MORENA en 1. Lo anterior, de comprobarse el miércoles los resultados que arroja el PREP; ese día se realizarán los cómputos distritales y municipales.
Mientras tanto, en una sesión en el Instituto Electoral del Estado de México, representantes de partidos responsabilizaron a la Junta Local del INE y a consejeros del IEEM de no haber sabido diferenciar entre “colaboración y subordinación” y del retraso en la llegada de paquetes electorales. Esto, porque a la medianoche del domingo no se conocían más de 10 por ciento de la votación y se llegó a hablar incluso de la caída del PREP.
Representantes de partidos políticos acusaron al vocal ejecutivo del INE, en el Estado de México, Matías Chiquito “de haberse ido a dormir, mientras se ponía en riesgo la elección en la entidad”.

Follow Us on Social

Most Read