Simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN) quemaron boletas en Nopaltepec y retuvieron a funcionarios de la junta municipal en protesta porque afirman les arrebatan el triunfo a la presidencia municipal.
Durante el día, los inconformes se manifestaron porque según sus conteos y del Programa de Resultados Electorales Preliminares del Estado de México ganaba la presidencia el PAN con su candidato Gumaro López y en la junta municipal por diez votos ganó el PRI con Aarón Aguilar.
Como medida de protesta entraron a la junta y sacaron las boletas para prenderles fuego, además de intentar tomar el Palacio Municipal.
Ante el arribo de paramédicos, los inconformes causaron destrozos a una ambulancia y no permitían que personas ajenas al municipio arribaran a la zona.
Fue necesaria la presencia de la policía para calmar los ánimos en el lugar. Por lo que en el municipio al cierre de la edición sólo quedaban las cenizas de las quemas que estuvieron realizando
El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y el gobierno del Estado confirmaron manifestaciones, disturbios y enfrentamientos con la policía por inconformidades con los resultados de las elecciones del pasado 7 de junio en más de 15 municipios de la entidad, la mayoría afuera de instalaciones de juntas municipales.
De acuerdo con la autoridad, en los municipios de Malinalco, Temascalcingo y El Oro, los hechos de violencia y enfrentamientos impidieron tener las condiciones de seguridad para llevar a cabo las sesiones del conteo de votos.
El caso más grave fue en el municipio de Malinalco, los funcionarios responsables del conteo tuvieron que abandonar las instalaciones debido a que las manifestaciones se tornaron violentas e incluso hubo enfrentamientos con los policías municipales y estatales con heridos y detenidos.
El descontento fue por el resultado previo a favor del priista Gerardo Baldemar Chaqueco por lo que desde el pasado lunes se registraron actos violentos cuando los inconformes, identificados con el PRD, se manifestaron e intentaron quemar papelería en la junta municipal.
El martes volvieron a salir a las calles cerca de 500 manifestantes pero los ánimos se encendieron y derivaron en un enfrentamiento con un saldo de siete personas detenidas, entre ellas dos menores de edad y cinco policías lesionados, uno de ellos con un machetazo en el rostro.
La Comisión de Seguridad Ciudadana del Estado de México informó que el uniformado tuvo que ser trasladado a un hospital cercano en un helicóptero por lo grave de las heridas, mientras otro de los elementos presentó fractura de tibia y peroné.
Junto a Malinalco, el IEEM también destacó el municipio de Temascalcingo, en donde algunos de los cerca de 300 manifestantes se enfrentaron con policías.