El Juzgado de Control con sede en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, giró orden de presentación al tesorero de Naucalpan, Alejandro Méndez, para que declare por el presunto peculado en que incurrió el
exalcalde David Sánchez, quien se encuentra internado en esa cárcel.
El monto inicial del ilícito asciende a poco más de 400 mil pesos, que se desprenden de un par de cheques suscritos por el además diputado federal electo del PRI y el tesorero, que fueron expedidos y transferidos para edificar un andador, cuya existencia física no ha sido constatada.
La audiencia fue declarada en receso y se reanudará este miércoles a las 9 de la mañana, en espera de la presentación del tesorero para determinar la situación jurídica del inculpado en el transcurso del día, antes de las 23:15 horas, cuando venzan las 144 horas fijadas para determinar si se le vincula a proceso o se le exonera de los cargos.
Al inicio de la audiencia, el exedil apeló a la sensibilidad del juez, a quien pidió entender la difícil situación por la que atraviesa su familia.
Durante la diligencia, el legislador electo priista estuvo acompañado por su esposa, su papá y un equipo jurídico de cinco abogados. Nadie quiso emitir declaraciones, y al inculpado se le notó cabizbajo mientras duró la diligencia.
El tesorero fue propuesto por la defensa del inculpado para declarar sobre el caso, pues era quien firmaba los cheques, pero no atendió el citatorio que le fue girado para este día.
En contraste, comparecieron otros cuatro testigos para exponer argumentos en favor de David Sánchez, quien sigue bajo prisión preventiva justificada en tanto se determina su estatus jurídico.
Justo ayer, personal del ayuntamiento de Naucalpan impidió a la Secretaría de Planeación y Finanzas estatal concretar un embargo por 26 mil pesos a la Dirección de Desarrollo Social.
La consejera jurídica municipal Abril de Jesús Rojas Precial ordenó interrumpir la orden de embargo y empleados de la administración municipal retuvieron al actuario Gerardo Martínez Acuña cuando colocaba los sellos.
Sánchez Guevara fue detenido la noche del jueves 20, cuando arribó a su domicilio ubicado en Echegaray, una de las zonas más exclusivas de Naucalpan, después de hacer recogido la credencial que lo acredita como diputado federal electo.