El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inauguró la Reunión de Expertos “Renovación Urbana ONU-Hábitat” que se realiza con el objetivo de intercambiar experiencias que contribuyan a generar ciudades más prosperas, amigables y sustentables en el mundo.
El mandatario capitalino dio la bienvenida a los expertos de países como España, Holanda, Estados Unidos, Argentina, Ecuador, Colombia y señaló que los participantes podrán conocer el desarrollo y crecimiento urbano de la capital.
Destacó que la capital del país aportará su experiencia de promover una convivencia metropolitana que impulsa polígonos de actuación para el crecimiento económico y la transformación del desarrollo urbano.
“Hemos planteado que hay vocaciones en la Ciudad de México y queremos atender esas actuaciones desde el punto de vista de desarrollo urbano y de infraestructura. Hacia el Sur, por ejemplo, es muy claro que tenemos una zona de investigación, de institutos y atención hospitalaria de tercer nivel; y un corredor financiero y una zona industrial hacia el Norte de la ciudad”, explicó.
“Es una ciudad que ustedes van a encontrar con todo eso y con contrastes también. Yo creo que ONU-Hábitat va a tener mucho que discutir acá, nosotros vamos a estar muy pendientes”, aseveró.
Sostuvo que la Ciudad de México tiene 60 por ciento de áreas verdes y una planeación urbana compleja. “Se asentó la población en lugares que no tienen infraestructura”.
Añadió que los expertos podrán analizar y conocer el modo de vida de habitantes que cuentan con una red del Sistema de Transporte Colectivo (STC) que realiza más de cinco y medio millones de viajes; y un sistema BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés), que mueve a medio millón de usuarios diariamente.