El domingo próximo las parroquias de la Diócesis de Ecatepec iniciarán la colecta dominical para recaudar los fondos necesarios que solventen los preparativos que requerirá la misa masiva que oficiará el Papa Francisco el próximo 14 de febrero en esta
ciudad mexiquense, informó el obispo de la zona, Roberto Domínguez Couttolenc.
El prelado detalló que la colecta se llevará a cabo tras la homilía que celebrarán alrededor de 100 parroquias el próximo domingo y dijo desconocer aún la cantidad requerida para los preparativos, toda vez que feligreses están dispuestos a donar algunos de los requerimientos como limpieza del terreno, instalación de sanitarios, sillas y parte de los templetes.
Sin embargo, refirió que el templete principal, el altar donde oficiará misa el Papa Francisco, lo solventará la Diócesis de Ecatepec porque prevén que se quede aquí.
A dos meses del magno festejo, monseñor Couttolenc señaló que se estima una asistencia de 300 mil feligreses a la eucaristía, aunque podría sumar la asistencia de un millón de personas contando con la participación de los voluntarios en la formación de la valla humana que resguardará el paso del Papa móvil, cuya ruta aún no está determinada, y demás preparativos.
En este sentido, afirmó que los voluntarios que deseen participar en la formación de las vallas podrán registrarse en la página oficialwww.papafranciscoenmexico.org
Al cuestionarle si la inseguridad o los feminicidios registrados en Ecatepec fue un factor para que el Papa Francisco decidiera oficiar misa aquí, Domínguez Couttolenc respondió ignorar la razón principal y apuntó: “Es una bendición su visita. Un signo de Dios”.
Durante la conferencia, monseñor Couttolenc comentó: “los habitantes de la Diócesis de Ecatepec somos gente trabajadora, alegre, con gran riqueza cultural, pero también experimentamos las tensiones de la pobreza, violencia, inseguridad y el deterioro del medio ambiente.
“Por ello, estaremos atentos al mensaje del Santo Padre que muestra la misericordia de Dios, que sana heridas; sus palabras de paz nos mueven al perdón y a la reconciliación, su mensaje de verdad nos llevará al encuentro con Jesucristo”.
Comentó que la Comisión de Boletaje, conformada en el Episcopado Mexicano, será la que decida la cantidad de boletos que recibirá la Diócesis de Ecatepec, la cual los repartirá proporcionalmente entre las parroquias y zonas pastorales que la conforman para que finalmente sean entregados de manera gratuita a sus feligreses.
Finalmente señaló que actualmente está en estudio la dimensión que deberá tener el terreno donde se realizará la misa masiva, además de que se prepara el recorrido de la celebración eucarística, cuyo objetivo es orar por los laicos, por la misión continental.