Arturo Corona García, tesorero de San Simón de Guerrero, fue asesinado por al menos tres sujetos que le robaron alrededor de tres millones de pesos correspondientes al último mes de la nómina municipal.
Su acompañante, Jesús Leonel Enríquez Cruz, resultó lesionado por impactos de arma de fuego en el rostro, y fue trasladado por el Grupo Relámpagos a un hospital de la región.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 15:30 horas del martes, a la altura del kilómetro 75 de la carretera 134 Toluca-Tejupilco, en el paraje conocido como La Manteca, cuando Corona y Enríquez viajaban en un automóvil modelo Tsuru color blanco.
Regresaban del municipio de Temascaltepec, donde se ubica el único banco de la región. Los servidores públicos llevaban los recursos correspondientes al pago de las últimas dos quincenas del personal, así como sus aguinaldos. Los funcionarios trasladaron el dinero sin escoltas.
Los primeros reportes policiacos revelan que fueron atacados por al menos tres sujetos que se trasladaban en un automóvil color negro, tipo Passat o Jetta. Los agresores dispararon a quemarropa y sustrajeron el botín.
Hasta este momento, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y el ayuntamiento no han emitido una versión oficial.
No obstante, extraoficialmente se mencionan tres líneas de investigación; la primera apunta a que personal de Tesorería pudo advertir de la transacción; la segunda señala a empleados del banco; y no se descarta una tercera basada en diferendos políticos entre el alcalde y el tesorero.
Corona García será velado esta noche en la Unidad Deportiva de San Simón de Guerrero. Este municipio es gobernado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se ubica entre Tejupilco y Temascaltepec; forma parte de la zona de tierra caliente que también se integra por demarcaciones como Luvianos y Tlatlaya. Es una zona boscosa y serrana, con escasas vías de comunicación, en se han asentado células de al menos 5 grupos criminales.